Valencia
Comer para que otros coman
El placer de comer será aún mayor. Con el simple gesto de ir a un restaurante y pedir «un plato solidario» estaremos ayudando a erradicar el hambre en el mundo.
Al menos 77 bares, tabernas y cafés de la Comunitat Valenciana participarán en la nueva edición de «Restaurantes contra el hambre» , resultado de la colaboración entre la organización Acción contra el Hambre y la Federación Española de Hostelería.
La provincia de Valencia es, de momento, la más participativa con 51 apuntados, aunque el plazo de inscripción aún está abierto. Le siguen Alicante con 22 locales y Castellón con cuatro. En el conjunto de España ofrecerán estos platos más de 400 restaurantes.
El funcionamiento del proyecto, vigente por cuarto año consecutivo, es muy sencillo. Desde el 15 de septiembre hasta el 15 de noviembre los establecimientos participantes en la campaña ofrecerán menús o platos dentro de sus cartas con los que se permitirá a los comensales colaborar con la causa. Por cada plato consumido, se destinará entre medio y dos euros a combatir la desnutrición infantil en la región de África subsahariana.
Además, los locales podrán poner a disposición de sus clientes huchas para aquellos que quieran colaborar de manera directa o con mayores donativos.
Muchos son los que repiten y otros tantos los «novatos». La «Taberna Alkazar», situada en una de las céntricas calles de la urbe valenciana, ha sido uno de los que ha decidido sumarse a este acto de fraternidad. El tradicional plato de jamón será el alimento solidario que ofrecerá. El responsable del local, Jorge Fernández, afirmó a LA RAZÓN que la decisión se debe a que «es lo que más pide la gente» y por tanto con lo que «más podrán recaudar».
Cocina de mercado, italiana o creperías son solo algunos ejemplos de la variedad de los integrantes de la campaña.
La solidaridad es la clave en esta actividad y los valencianos ya demostraron su compromiso el año pasado.
Un total de 75 restaurantes participaron en 2012, cifra que esperan superar en la edición de este año. «Nuestra intención es llegar a los 100 participantes», aseguran desde Acción contra el Hambre. De momento, les faltan 13 aspirantes, pero aseguran que «las vacaciones y el ajetreo de los bares en verano» son la causa por la que aún no se ha llegado al centenar de inscritos.
La recaudación de las tres provincias de la Comunitat alcanzó el año pasado el diez por ciento del total de España y se situó en 11.000 euros.
De este modo, se pudieron costear 275 tratamientos para superar la desnutrición severa, por la que mueren cada día 6.800 niños en el mundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar