Salud

Cómo medir una toma... si el pecho no es transparente

Hay maneras de saber que el bebé está comiendo. Hay que vigilar que los pañales están mojados. El pecho siempre produce la leche necesaria

Si el bebé mama mucho, el pecho produce más leche
Si el bebé mama mucho, el pecho produce más lechelarazon

Cómo saber si toma suficiente leche, si mi pecho no es transparente ¡ni con rayitas! El contacto permanente con el bebé hace que la madre entienda más pronto el lenguaje de este. Y como ya dijimos en artículos anteriores es importante garantizar al recién nacido un mínimo de diez a doce tomas al día, pero recuerda, deben ser «tomas efectivas».

Con todo esto, las madres dudan. «Como no veo lo que toma», suelen decir. Piensan que hay que ver para creer, sin entender que el cuerpo de la madre es capaz de producir la leche que necesita el bebé.

La producción de la leche en el pecho está regulada por la ley de la oferta y la demanda. El bebé mama, el pecho produce leche, el bebé mama mucho, el pecho produce «¡muchaaaa máaaaaaaaas» leche!

El pecho es una fábrica y el bebé el operario, si el operario trabaja, la fábrica tiene producto (leche). Por lo tanto no necesitamos esperar a que el pecho se llene de leche para poder dar la siguiente toma, el pecho no es la cisterna.

¿Se quedan los pulmones sin nada de aire? Indudablemente no. Pues bien, el pecho, «nunca» se vacía por completo, al igual que en los pulmones siempre queda aire, siempre hay una cantidad de leche que el bebé podrá sacar si tiene más hambre.

Por si este argumento sigue sin convencer a la madre, debe recordar que, como ya vimos, si el bebé llora, pocas veces es por hambre.

Los primeros días una forma de saber si el bebé toma suficiente leche es controlar los pañales. Las primeras deposiciones del bebé son negras y pegajosas, a partir del segundo día de vida aparecen las heces de transición de un color verde caqui y poco a poco serán más líquidas y de un color amarillo mostaza.

Entre el cuarto y el séptimo día, el bebé suele hacer un mínimo de dos a tres deposiciones al día, aunque es frecuente que haga cada vez que mame (cuando tienen aproximadamente un mes, los bebés de lactancia materna hacen menos deposiciones e incluso pueden pasar varios días sin hacer).

En cuanto al pis, el primer día un pañal mojado, el segundo dos, el tercer tres y a partir del cuarto día lo habitual es que moje unos seis pañales al día, de orina transparente o muy clara.

Pérdida de peso

Pero la preocupación es el peso, del peso hablaremos en próximos artículos, ahora solo mencionaré que es normal que un recién nacido pierda entre el siete y el diez por ciento del peso del nacimiento. Nacen con unas reservas de grasa y generalmente recuperan el peso a las dos semanas de vida. La alimentación frecuente ayudará a recuperar el peso de forma más rápida.

Como veis no es necesario tener el pecho transparente y con rayitas para saber que el bebé ha tomado suficiente leche.

De todos modos para asegurar que todo va bien es importante que entre las 48 y 72 horas tras el alta del hospital, acudáis al centro de salud y que un profesional formado en lactancia materna valore y observe la toma al pecho.