Comunitat Valenciana
Compromís acusa a Puig de retirar su exigencia del cambio de financiación
La formación de Oltra, socios del PSPV en el Consell, se enfrenta a los socialistas en el Senado
La formación de Oltra, socios del PSPV en el Consell, se enfrenta a los socialistas en el Senado
El grupo Compromís en el Senado acusó ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de cambiar «de parecer» y retirar su petición de comparecer en la Cámara alta para hablar de la financiación, ante lo que el PSPV respondió que Puig no ha renunciado a hacerlo y explicará «donde haga falta» la infrafinanciación valenciana.
Compromís ha pedido la presencia en el Senado de la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, para exponer la situación valenciana sobre la financiación autonómica, después de que Puig «retirara» su solicitud de comparecencia meses después de haberlo pedido, sin que se hayan realizado pasos que mejoren la infrafinanciación.
Los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete justificaron la petición de comparecencia en que «persiste la situación de infrafinanciación y agravio» de los valencianos respecto a otras autonomías, y en que es necesario que el Gobierno acometa medidas urgentes o transitorias para garantizar la equidad.
«Son cuestiones que no podemos olvidar por un cambio en el color político, porque entendemos que ni podemos rebajar las exigencias ni retirar nuestras palabras por haber cambiado de Rajoy a Sánchez, pues no son ninguna garantía para los valencianos», indicó Mulet.
Por su parte, el vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manuel Mata, replicó que Puig «ni renuncia, ni ha renunciado, ni renunciará» a explicar en el Senado la situación de infrafinanciación de la Comunitat, e instó a Compromís a no hacerle «el juego político» al PP.
Mata aseguró que Puig explicará «donde haga falta» la «clara situación de perjuicio económico» que sufre la Comunitat con el actual modelo de financiación, y recomendó a Compromís «escuchar y confiar en los socios de gobierno» con los que está «transformando la vida de los valencianos». Defendió que «ha sido el PP el que ha terminado de pisotear a la Comunitat negando una reforma de financiación y negando unas inversiones adecuadas».
Valencia, una ciudad tecnológica
El Ayuntamiento de Valencia ha promovido la creación de la plataforma «Valencia Tech City», que pretende impulsar un nuevo modelo económico inteligente que sitúe a la ciudad como referente en la creación de conocimiento y de empleo de calidad. El objetivo de esta iniciativa público-privada es lograr que Valencia atraiga el talento internacional y retenga el talento local.
✕
Accede a tu cuenta para comentar