Cerco a la corrupción

Compromís, condenado a 12.000 € por vender papeletas con la imagen de Carlos Fabra

El grupo municipal de Compromís en la localidad valenciana de Ontinyent ha sido condenado por la Audiencia de Castellón a pagar unos 12.000 euros por la intromisión ilegítima en el derecho a la imagen de Carlos Fabra, al vender unas papeletas de lotería con la imagen del expresidente de la Diputación.

Compromís puso a la venta la lotería en enero de 2011 con el objetivo de "criticar al personaje público"y obtener recursos para el mantenimiento del grupo local, tras lo cual el también expresidente provincial del PP presentó una demanda, que estimó primero el juzgado de Primera Instancia número 6 de Castellón y después la Audiencia Provincial, ha informado la formación en un comunicado.

La sentencia condena a Compromís a indemnizar a Fabra con 3.000 euros, a publicar la condena en dos medios de comunicación y a asumir los costes del proceso, con lo que la cuantía total asciende a unos 12.000 euros, ha confirmado el secretario general del Bloc y portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera.

El portavoz del grupo municipal en Ontinyent, Josep Francés, ha afirmado que el objetivo ha sido "solo la crítica política de un personaje público".

Morera ha recordado que la Sección Primera de la Audiencia de Castellón ha fijado para el próximo 2 de octubre la fecha de inicio del juicio oral abierto contra Carlos Fabra por dos delitos continuados de cohecho y tráfico de influencias y otros cuatro más de fraude fiscal.

Francés, por su parte, ha calificado de "curioso"que Fabra "implore"el derecho a su propia imagen cuando "se ha convertido en la imagen de la corrupción, del derroche y en la imagen de los aeropuertos sin aviones".

Compromís iniciará una colecta ciudadana para abonar la condena y poner de manifiesto que a sus representantes no les "van a intimidar personajes como Fabra", ha manifestado Morera.