Política
Compromís estudia que la tasa para votar en primarias no sea simbólica
La actual carrera de los partidos políticos, principalmente de la oposición, para ver cuál es el más transparente y el más abierto a la ciudadanía puede ponerles en algún que otro brete. Es precisamente lo que sucede en Compromís. El proceso de redacción de las normas para la elección del candidato a la Presidencia de la Generalitat y la casi segura batalla entre el actual síndic, Enric Morera, y la portavoz adjunta, Mònica Oltra, por ella han acentuado las discrepancias internas.
La Comisión que elabora estas reglas tiene de plazo hasta después de verano para aprobar el proceso por el cual se escogerá al cabeza de cartel para las próximas elecciones autonómicas de 2015. Una de las primeras propuestas fue la celebración de unas primarias abiertas a la ciudadanía, es decir, que cualquiera pudiera participar en ellas abonando una cantidad «simbólica». Sin embargo, esta fórmula no acaba de convencer a una parte de la Ejecutiva del Bloc Nacionalista Valencià (el partido más numeroso) y a las bases, ya que podría desincentivar a la militancia.
En este sentido, fuentes consultadas por LA RAZÓN explicaron ayer que se está planteando cobrar unas cuotas más elevadas para participar en las primarias o incluso obligar a afiliarse al menos durante un año a quien quiera votar. De esta manera, los militantes, que pagan unos 70 euros anuales, no verían minados sus derechos.
Lo que sí parece seguro es que ni Oltra ni Morera renunciarán a ser los primeros de lista y más teniendo en cuenta que las encuestas señalan que la coalición cosechará muchos más votos. La pugna no será fácil, ya que el actual síndic, aunque es el líder del partido mayoritario, no consigue cohesionarlo para caminar al unísono y por el mismo camino. Oltra, por su parte, aunque dirige Iniciativa del Poble Valencià, con menos representación, sí logra unirla en torno a ella. Su carácter mediático además le da puntos en unas primarias abiertas. Según estas fuentes, la nueva generación del Bloc podría apoyarla a cambio de asegurarse puestos de responsabilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar