Comunitat Valenciana
Compromís insiste y mantiene el SDDR en el plan de residuos en el que trabaja
El Sistema de Retorno de Envases, que rechazan los empresarios, se excluyó de los últimos Presupuestos mientras se defiende en un documento interno de la Conselleria de Agricultura
El Sistema de Retorno de Envases, que rechazan los empresarios, se excluyó de los últimos Presupuestos mientras se defiende en un documento interno de la Conselleria de Agricultura
De manera oficial, tanto PSPV como Compromís han desterrado el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR) de sus prioridades. Durante la negociación mantenida con Podemos para lograr su apoyo a los Presupuestos Generales de 2018, fue una cuestión innegociable. Ante el asombro de Podemos, ninguno de los partidos del Consell quisieron abrir la puerta ni siquiera a debatir este sistema de reciclaje en Les Corts.
Es más, en los objetivos marcados por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente en el seminario celebrado el pasado fin de semana en Benicarló, la única acción marcada en cuestión de residuos es la Plan Autonómico de Sellado de Vertederos. No hay ni rastro del SDDR.
Sin embargo, el último borrador del Plan Integral de Residuos (PIR), un documento que en el que trabaja el Departamento de Elena Cebrián desde principios de legislatura, sí lo contempla.
Según la documentación a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, el PIR le dedica un apartado entero a este sistema. «La Generalitat implantará mediante norma con rango de ley formal, un sistema obligatorio de depósito, devolución y retorno de envases susceptibles de abandono en el entorno natural, (...), se aplicará en un principio a los envases que señale la referida norma».
El borrador del PIR recoge de manera pormenorizada cómo debe funcionar este sistema, diferenciando incluso cuál es el papel de los agentes económicos o qué instalaciones deben tener los establecimientos en función de su tamaño.
Empresarios, en contra
La patronal valenciana no ha titubeado ni un momento sobre esta cuestión. A finales de 2016 cuando se aseguró que el SDDR estaría en funcionamiento en 2018, anunció que denunciaría ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el proyecto de ley por ser contrario a la Ley de Unidad de Mercado.
La gestión de los residuos, que está en manos del secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha encontrado la oposición de Podemos.
Esta semana, la diputada Beatriu Gascó, prácticamente reproducía las críticas que la popular Elisa Díaz realizaba sobre la situación de los vertederos. De ejemplo, que denunciaba ya durante el fin de semana, la popular, servía el caso del vertedero de Xixona, donde se depositan sin control todo tipo de residuos en el mismo sitio, ya sean enseres, residuos sólidos urbanos, plásticos, o poda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar