Valencia

Compromís, más cerca del sí a Pedro Sánchez «si cumple sus promesas»

El PSOE se compromete a reformar el sistema de financiación durante el primer año de Gobierno

El PSOE se compromete a reformar el sistema de financiación durante el primer año de Gobierno

La abstención de Compromís durante la pasada votación para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno podría transformarse en un voto a favor si los socialistas finalmente se comprometen en las peticiones realizadas por el partido nacionalista valenciano. Así lo aseguró ayer el portavoz de este partido en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, tras reunirse con Sánchez, un encuentro en el que participó también la líder de Compromís en la Comunitat Valenciana, Mónica Oltra, el ministro de Interior en funciones, el valenciano José Luis Ábalos, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como «facilitador» de la reunión.

Las exigencias de Compromís son claras: por una parte, la reforma del sistema de financiación autonómica durante los primeros ochos meses de Gobierno, y por otro el resarcimiento de la deuda histórica con la Comunitat Valenciana, una deuda «que nosotros no hemos generado», recordó Baldoví.

Además, mientras llega la tan solicitada reforma del sistema de financiación, deben habilitarse mecanismos para rebajar la carga financiera de la región, como hacer llegar fondos para cubrir el «sobreesfuerzo» en materia sanitaria que realiza la Comunitat durante los meses de verano para atender a los desplazados de otras autonomías, o el reparto al 50 por ciento de la subida del IVA que aprobó el Gobierno central.

En materia de dependencia, los de Oltra exigen a los socialistas que a lo largo de la próxima legilatura el Estado asuma el 50 por ciento de este gasto, y que durante los dos primeros años se llegue, la menos, al 25 por ciento.

El presidente del Gobierno en funciones tomó buena nota de las peticiones de Compromís, según Baldoví. Ya por la mañana Ábalos había anunciado que la reforma del sistema de financiación se producirá durante el primer año de Gobierno.

Las exigencias de Compromís no eran nuevas para el PSOE, puesto que el portavoz de los nacionalistas en el Congreso ya mantuvo encuentros con Ábalos antes de la anterior votación de investidura. A lo largo de los próximos días, los de Oltra enviarán un documento completo con todas las peticiones y esperan que antes de que acabe el mes de agosto se cierre el acuerdo y finalmente la abstención se convierta en un sí.

Oltra, por su parte, se mostró partidaria de que haya un Gobierno en España «lo más pronto posible» y se mostró confiada en que en septiembre finalmente así sea. «Espero que el Gobierno central sea un espejo del Botànic II y viceversa», dijo Oltra.

Puig, el facilitador entre Sánchez y Oltra

La tarea del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ayer en el encuentro era únicamente la de «facilitador» en una reunión en la que podría ser que saltara alguna chispa. Finalmente no fue así, y el ambiente, al parecer, fue bastante distendido. Es más, los socialistas aseguran que las peticiones de Compromís son absolutamente compartidas por el grupo socialista valenciano en el Congreso, por lo que no debería haber ningún problema para que se firme el tan deseado acuerdo.