Agricultura
Compromís pide reducción de módulos para cultivos de interior
Requena-Utiel, Els Ports y Ademuz no tienen deducciones fiscales
Valencia- El diputado de Compromís Josep María Pañella defenderá esta semana una proposición no de ley en Les Corts Valencianes para que la Generalitat le pida al Ministerio de Hacienda la reducción de los módulos en las estimación objetiva del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, para ciertos cultivos de interior. Se trata de cultivos propios de la Comunitat Valenciana que no se ven beneficiados por esta rebaja, pese a que muchos otros sí que son «primados» de este modo por la Administración del Estado.
El diputado castellonense recuerda que el 22 de abril se publicó la Orden por la que se reduce para el periodo impositivo de 2012 los índices de rendimiento neto y el índice corrector para piensos adquiridos a terceros aplicables en el método de estimación objetiva, para las actividades agrícolas y ganaderas.
Así, la Comunitat Valenciana se ve beneficiada por reducciones en los cultivos de flores y plantas ornamentales y olivo. También las hay en apicultura, cunicultura, bovino de leche, ovino y cabrío de leche y ovino y cabrío de carne extensivos.
Además, hay deducciones específicas en la mayoría de las comarcas, sin embargo, las comarcas eminentemente agrícolas de Utiel-Requena, El Rincón de Ademuz y Els Ports no tienen.
En este sentido, formula el diputado la proposición no de ley que defenderá ante la Comisión de Agricultura y añade otras peticiones de cultivos que, pese a la crisis actual que atraviesa todo el mundo agrario, no están subvencionados o primados.
Así, el diputado pide deducciones en el IRPF para aquellos agricultores que cultivan la uva de mesa en la Marina Alta, la almendra en L'Alcalatén y Alto Mijares, la alcachofa en el Baix Maestrat, el albaricoque y la ciruela en La Vall de Albaida, el caqui en La Costera, la uva de vino de La Hoya de Buñol y la cereza de Alicante y El Maestrat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar