Política

Compromís-Podem se juega 500.000 de euros en subvenciones a tener grupo propio

La parlamentaria electa por Podemos, Carolina Bescansa, y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví se saludan tras formalizar su acta como diputados hoy en la Cámara Baja.
La parlamentaria electa por Podemos, Carolina Bescansa, y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví se saludan tras formalizar su acta como diputados hoy en la Cámara Baja.larazon

El cálculo de las subvenciones a la que tienen derecho los grupos según el reglamento de las Cortes revela que los nueve diputados conseguidos por Compromís- Podem recibirán al año 519.672 euros si consiguen formar un grupo propio. En este caso, ellos serían los que decidirían a qué dedican esta cantidad. Sin embargo, si pasasen a formar parte del que lidera Pablo Iglesias, les correspondería, en función del número de diputados obtenidos, 177.660 euros que ni siquiera administrarían ellos, sino el Consejo de Dirección.

La polémica sobre si esta coalición tendrá grupo propio acompaña a la de los pactos. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, eligió Valencia para cerrar su campaña electoral. Sin embargo, los votantes de Compromís-Podemos-És el moment, no le estaban votando a él. Daban su apoyo a los cabezas de lista de la coalición y por tanto, deben conformarse como un grupo parlamentario propio.

Así lo defienden con uñas y dientes tanto desde esta agrupación de partidos -Compromís en sí mismo ya es un conglomerado de formaciones- como desde Podemos, y obvian que si consiguen que la Mesa del Congreso así lo acepte la cuenta corriente de sus partidos será más abultada.

La coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, apeló de nuevo ayer a la Junta Electoral y a la doctrina del Tribunal Constitucional para defender la existencia de un grupo propio. «Esto no son cuatro grupos de Podemos, es un grupo y no es Podemos».

Insistió en que la coalición cumple los requisitos para tener grupo en el Congreso al haber superado el 15 por ciento de los votos en las tres circunscripciones de la Comunitat Valenciana y lograr más de cinco diputados.

A día de hoy, PP y PSOE rechazan abiertamente el planteamiento defendido por Oltra como por Iglesias.