Comunitat Valenciana

Compromís y PSOE llevan al Congreso la anulación de la libertad de horarios

Eliminar las aperturas de los comercios en domingos y festivos es el objetivo del partido de Oltra

La Conselleria de Economía (Compromís) quiere eliminar la libertad de horarios comerciales
La Conselleria de Economía (Compromís) quiere eliminar la libertad de horarios comercialeslarazon

Eliminar las aperturas de los comercios en domingos y festivos es el objetivo del partido de Oltra

La lucha contra la libertad de horarios comerciales llega al Congreso de los Diputados. Si bien es cierto que para la Conselleria de Economía de la Generalitat valenciana, en manos de Compromís, ha sido una obsesión desde el inicio de la legislatura, el asunto no se había llevado aún a la Cámara Baja. Y lo harán hoy en la Comisión de Economía, donde Compromís presentará una PNL en la que se solicita que los ayuntamientos que estén catalogados como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y, por lo tanto, cuenten con libertad horaria, puedan pedir su revocación.

A primera hora de la tarde de ayer el partido de Mónica Oltra difundía una nota de prensa en la que, aparte de informar sobre la presentación de la PNL, se aseguraba que cuentan con el «compromiso de apoyo del partido socialista tras los cambios de posicionamiento que ha dado el PSOE en todo este proceso, en el gobierno valenciano y en el de la ciudad de Alicante, donde defendían regulaciones opuestas».

Un golpe de efecto en el que, no solamente criticaban la política que el PSPV ha llevado a término en cuanto a los horarios comercial, sino que además adelantaban la postura del PSOE hoy durante la votación de la PNL, algo que no sentó nada bien en las filas socialistas.

La diputada Ana Botella explicó que la propuesta de su partido es distinta a la de Compromís, en la forma, aunque no en el fondo. Concretamente, la formación valenciana pide la anulación de un artículo de la Ley de horarios comerciales, mientras que el PSOE pide la modificación. En todo caso, el sentido de ambas propuestas es que los municipios que sean ZGAT y por lo tanto cuenten con libertad comercial horaria, puedan pedir la revocación de la misma y por lo tanto dejen de abrir sus comercios en domingos y festivos. Botella aseguró que durante los últimos años, en los que sí ha existido liberalización en el sector, se ha asistido a la «explotación» de los trabajadores.

Lucha incansable

El director general de Comercio de la Conselleria de Economía, Natxo Costa, tiene muy claro que la libertad de horarios comerciales es perjudicial y debe de ser eliminada. Como hasta ahora no lo ha podido hacer, puesto que sigue vigente el anterior decreto del PP y el Consell Jurídic Consultiu anuló su intento de derogarlo, lo está intentando por otras vías.

Hace dos semanas propuso al sector del comercio reducir a la mitad las aperturas de domingos y festivos en las ZGAT y aumentarlas unos pocos días en el resto de pueblos. El comercio sigue estudiando la idea.