Política

Tribunales

Condenan al Ayuntamiento de Pobla de Farnals porque un perro se electrocutó con una farola

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valencia ha condenado al Ayuntamiento de la localidad valenciana de la Pobla de Farnals a indemnizar con 7.585 euros al dueño de un perro que murió electrocutado en 2017 al tocar una farola cuyo cableado se encontraba en mal estado.

Según ha explicado a EFE el alcalde de la localidad, Enric Palanca (PSPV), el Consistorio no recurrirá la sentencia y ya ha abonado la indemnización.

Este hecho, ha indicado Palanca, fue consecuencia del mal estado de la instalación eléctrica en combinación con un episodio de lluvias, que dejó un charco en el suelo y propició la descarga eléctrica de una farola ubicada en el cruce de la calle de la Constitución con la avenida de Madrid.

“El sistema eléctrico estaba deteriorado y como los animales no tienen aislamiento en las patas, el perro se electrocutó; en el caso de que una persona hubiera tocado la farola probablemente no hubiese pasado nada. Es una pena, la verdad, lo sentimos mucho”, ha añadido.

Al mismo tiempo, ha apuntado que las deficiencias de la farola en cuestión “no eran un problema aislado, sino que la red tenía muchos más fallos como consecuencia de dos décadas de abandono de las infraestructuras básicas”, en referencia a los anteriores gobiernos locales.

“Esos fallos se conocían, pero se acometían únicamente reparaciones puntuales”, ha agregado Palanca.

Como adelanta este viernes el diario Levante-EMV, el Ayuntamiento de la Pobla de Farnals prepara un proyecto con el que reclamar fondos al Instituto Valenciano de Competitividad y a la Diputación de Valencia para acometer cambios en el alumbrado público y mejorar el mantenimiento de los sistemas eléctricos.