Comunitat Valenciana
Contelles se niega a apoyar nuevas ayudas directas que marginan al PP
La Diputación de Valencia aprueba cinco convenios singulares por valor de 750.000 euros que benefician a tres municipios del PSPV y a dos de Compromís
La Diputación de Valencia aprueba cinco convenios singulares por valor de 750.000 euros que benefician a tres municipios del PSPV y a dos de Compromís
La Junta de Gobierno de la Diputación de Valencia aprobó, con los votos en contra del PP, cinco convenios singulares para tres municipios gobernados por Compromís y dos del PSPV. La suma de todos asciende a 750.000 euros, un dinero que va a cuenta del presupuesto de 2017 ya que hasta el día de hoy todavía se pueden asignar partidas no ejecutadas.
La portavoz del PP en la corporación provincial, Mari Carmen Contelles, se negó a dar su apoyo a estos cinco contratos. Los populares ya denunciaron que en 2016 el reparto de estos convenios singulares- una figura totalmente legal que concede una inversión concreta a un municipio para ejecutar una actuación- había marginado a los municipios del PP.
Las cifras provisionales apuntan a que en 2017 la situación no fue demasiado diferente. De los 5,2 millones de euros dedicados a resolver los problemas particulares de los municipios, el PSPV recibió 3,44 millones (el 66 por ciento), Compromís 896.000 (el 17,2 por ciento) y el PP 324.800 euros (el 6,2 por ciento).
En 2016 se repartieron 12,8 millones. Las localidades del PP Cs o independientes suponen el 30 por ciento de los ayuntamientos de la provincia, pero en estas ayudas directas recibieron el 12,5 por ciento del dinero repartido.
Los convenios aprobados ayer van destinados al césped artificial del campo de fútbol de Benifairó del Valls (150.000 euros) y de Vinalesa (200.000 euros). Los dos tienen un alcalde socialista. Los municipios beneficiados de Compromís son Albaida que tendrá 100.000 euros para un colector; Otos, que recibirá 150.000 euros para un pozo y Benifairó de la Valldigna, que lo invertirá en el cementerio.
Los últimos convenios
La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, anunció el pasado mes de enero que esta ayudas «discrecionales» no tendrían cabida fuera del presupuesto de este año. Defendió que la corporación provincial eliminaba así «el clientelismo y los amiguismos» para distribuir las subvenciones con criterios objetivos «basados en indicadores sociales y económicos».
Terrateig, del PP, se queda sin pozo
El municipio de Terrateig, gobernado por el PP, no ha tenido la suerte de Otos (Compromís). La Diputación no le concedió ayer ayudas para construir un pozo reclamado por su alcaldesa, Celia Juan. Desde el PP incidieron en que se trata de dos municipios de la misma comarca, la Vall d'Albaida con una población similar 300 y 450, respectivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar