Parlamento Regional

Cotino propondrá a los grupos una contabilidad oficial de sus gastos

El presidente de Les Corts, Juan Cotino, junto a los síndicos de los grupos, el presidente Fabra y algunos consellers
El presidente de Les Corts, Juan Cotino, junto a los síndicos de los grupos, el presidente Fabra y algunos consellerslarazon

El presidente de Les Corts, Juan Cotino, propondrá la próxima semana toda una serie de recortes, mayormente lógicos, de los gastos, todavía disparados, que asume el presupuesto de Les Corts Valencianes. Así, el presidente del Parlamento propondrá en la comisión de Gobierno Interior que él preside, que los grupos parlamentarios justifiquen el gasto de la asignación que perciben bajo parámetros similares a los de un plan general de contabilidad. Así, cumplimentarán el documento que les facilitará el Servicio Económico de Les Corts, que consta de un balance de situación, de una cuenta de resultados y de una memoria abreviada.

Cotino expondrá a los partidos un razonamiento contundente, y es que la Ley de Transparencia actualmente en trámite puede adaptar de forma obligatoria el Plan General de Contabilidad a los grupos políticos.

Considera el presidente del Parlamento, que si los partidos políticos comienzan a regirse por este plan, los grupos parlamentarios no se podrán quedar al margen, y siempre es mejor adaptar una medida antes de que te la impongan, si finalmente sabes que la vas a tener que aplicar.

En el capítulo de los gastos no podrá aparecer ya el apunte del aparcamiento, ya que Les Corts pasarán a gestionar y pagar este servicio directamente, y no cada grupo por separado como ocurría hasta ahora. Solo constará el gasto que ello suponga por parte de los trabajadores -no diputados- del grupo.

Además, los diputados dejarán de tener aparcamiento gratuito los fines de semana y durante el mes de agosto, salvo excepciones que deberán justificar.

La Comisión de Gobierno Interior que, previsiblemente se reunirá el jueves, tratará de acordar también un «documento marco» de declaración de bienes,. actividades y rentas de los diputados. Aquí cada grupo sostiene una postura, al menos de cara a la galería, que se tendrá que concretar en esta reunión.

Por otra parte, Cotino propondrá también una rebaja en los gastos de telefonía, que será la segunda que sufran los aforados. Desde el 28 de junio de 2011, los diputados pueden gastar 140 euros de telefonía móvil. El resto es asumido por el grupo.

A partir de ahora, el gasto -si se aprueba la propuesta de Cotino- será de solo cien euros. Una cifra sustancialmente superior al gasto medio en telefonía móvil por habitante.

Además, Les Corts limitarán y centralizarán el uso de impresoras por parte de los grupos, ya que se ha detectado incluso el uso de las mismas para pasquines de partido.