Crece el número de mujeres de 35 años con cáncer de pulmón

El tabaquismo es una de las principales causas del aumento de tumores en el pulmón
El tabaquismo es una de las principales causas del aumento de tumores en el pulmón

El cáncer de pulmón en la mujer se diagnostica a una edad cada vez más temprana y, aunque la media de edad en la que aparece son los 60 años, cada vez son más las mujeres de entre 35 y 40 años que se ven afectadas por este tumor.

Así lo aseguró ayer la doctora Ana Blasco, representante de la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem), que participó en la cuarta Jornada del Paciente organizada por el Hospital General de Valencia.

Según ella, de los casi 25.000 nuevos casos de cáncer de pulmón que se diagnostican en España cada año, un 20 por ciento se produce en mujeres.

Esta elevada incidencia, asociada al pronóstico adverso de este tumor y a su elevada mortalidad, «hará que en los próximos años, sea la primera causa de muerte por cáncer en mujeres por delante del de mama y de colon».

Aunque en Europa la mortalidad por cáncer presenta un ligero descenso, esto no sucede con el cáncer de pulmón, que desde 2009 ha aumentado un siete por ciento.

La situación además es «más alarmante» entre las mujeres, donde el incremento de la mortalidad es de casi un 50 por ciento en los últimos 6 años.

Una de las causas de esta incidencia es el consumo de tabaco, ya que las mujeres podrían tener una mayor susceptibilidad a los carcinógenos del tabaco. Sin embargo, hay otros factores desconocidos y que podrían estar relacionados con factores hormonales, genéticos o metabólicos.

Respecto al tratamiento, apostó por buscar «nuevas combinaciones de quimioterapia» y por la «individualización de fármacos».