Emprendedores

«Creemos en ofrecer formación técnica, pero también moral»

José Enrique Fernández / Rector de la Universidad Europea de Valencia

«Creemos en ofrecer formación técnica, pero también moral»
«Creemos en ofrecer formación técnica, pero también moral»larazon

VALENCIA- ¿Qué balance hace de estos siete meses, desde que Les Corts Valencianes diera la autorización a la Universidad Europea de Valencia para instalarse en la ciudad?

- Han sido de trabajo apasionante. En lo que nos hemos concentrado ha sido en la oficialización de nuestras titulaciones. Las Universidades privadas pasamos por los mismos controles para la acreditación de grados que las Universidades públicas.

- ¿Por qué eligieron Valencia, que ya cuenta con varias Universidades privadas?

- Nos dimos cuenta que esta ciudad tenía varias Universidades privadas, pero ninguna era laica, aconfesional. Pero además, vimos que no existía un centro con las particularidades de la UEV. La Comunitat Valenciana tiene que ver mucho con nuestro modelo académico basado en la internacionalidad.

- ¿Qué les diferencia del resto de Universidades?

- Especialmente, nos diferenciamos por construir un modelo en torno a la internacionalidad y al estudiante. Nosotros pretendemos que al final de su recorrido universitario sea capaz de desarrollar todo su potencial en cualquier lugar del mundo. Para eso, creamos un entorno de internacionalidad en el aula, tenemos un 35 por ciento de estudiantes internacionales.

- ¿Cómo son sus docentes?

- Tenemos profesores con un perfil muy internacional y promovemos la estancia en otros países porque pertenecemos a la red más grande de Universidades privadas del mundo. Para ser la más grande tienes que tener 780.000 estudiantes, en 29 países de los cinco continentes y en 70 Universidades. Pero además, hemos implantado la figura del profesor mentor, un tutor personal que orienta a los alumnos durante todos los cursos del alumno. No solo ponen el foco en que aprendan conceptos técnicos y transversales, tal y como pide el Plan de Bolonia, sino que los docentes forman a los estudiantes en valores como la responsabilidad social, el compromiso ético, el razonamiento crítico, el emprendedurismo y la cultura del esfuerzo.

- ¿Cómo lo hacen?

- A través de un plan de sostenibilidad curricular. Allí configuramos en las distintas materias actividades para fomentar esos valores. Como ejemplo, intentamos hacerles ver las distintas realidades que existen, y lo afortunados que son por poder estudiar en esta Universidad. Asimismo, intentamos formar a profesionales comprometidos con la sociedad. No solo en conocimientos técnicos, sino también morales.

- ¿Cuál es el perfil de sus alumnos?

- Son jóvenes que proceden de familias de clase media donde sus padres son profesionales que creen que la mejor inversión que pueden hacer para sus hijos es darle la mejor educación posible. Es una premisa que nosotros compartimos. La inversión en educación nos garantizará la sostenibilidad del sistema y de la sociedad.

-¿Cuál es el porcentaje de graduados en su Universidad que encuentran un empleo tras finalizar sus estudios?

- Nosotros encargamos un estudio a una consultora privada para que lo analice y de él se desprende que, al cabo de un año, el 90 por ciento de nuestros egresados está empleado. En la coyuntura actual, es un indicador de resultados muy positivo.

- Hace unas semanas, el presidente de la Generalitat presentó el nuevo mapa de titulaciones para las Universidades públicas valencianas y aseguró que ahora le toca el turno a las Universidades privadas. ¿Se ha reunido ya con usted?

-Hasta ahora no nos hemos reunido con la Conselleria, pero la mantendremos. Reordenar el mapa de titulaciones era necesario. Pero en el caso de las Universidades privadas, no podemos olvidar que nos financiamos en un cien por ciento con capital privado, no recibimos subvención. Pero nosotras ya estamos muy comprometidas con la calidad formativa de nuestros grados y titulaciones.

-¿Estarían dispuestos en la Universidad Europea de Valencia a recortar los grados?

- Poco podemos reducir. Aquí impartimos siete grados. Es imposible que nos planteemos eliminar alguno. Vamos por el camino contrario, queremos crecer e impartir más grados. Nos hemos esforzado durante cuatro años hasta que el Gobierno valenciano nos ha autorizado y por esta razón, queremos seguir creciendo.

- ¿Van a comprar o alquilar el edificio de la antigua Facultad de Agrónomos para instalarse allí?

- Si seguimos creciendo vamos a necesitar más instalaciones. Eso es así. Pero estamos negociando varias opciones, dejando claro que nuestra prioridad es que esté situado en la ciudad de Valencia.

- ¿Se plantean la apertura de algún otro campus en la Comunitat?

- No. A corto plazo, nuestra prioridad es la ciudad de Valencia.