Alicante

Cuando el altruismo no habla español

La Razón
La RazónLa Razón

Los hospitales de la red sanitaria pública de la Comunitat han realizado en lo que va de año un total de 327 trasplantes de órganos. Según las previsiones, si se mantiene esta tendencia, la previsión es superar la cifra de 390 trasplantes.

Así lo declaró ayer la directora general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Sofía Clar, durante la inauguración de la XXVIII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes. Según dijo, estos niveles tan altos en la actividad trasplantadora son gracias al esfuerzo y la labor que cada día realizan los profesionales de los hospitales de la Comunitat, además de a todos los ciudadanos, que, «de forma totalmente generosa, donan sus órganos o los de sus familiares para salvar otras vidas». En este punto, recordó que con cada donación de un fallecido, se pueden salvar hasta seis vidas.

Los centros hospitalarios de Alicante son líderes en la donación de órganos, ya que en lo que va de año ha recibido 147 donaciones de órganos, siete de ellas procedentes vivos. Por ello, Clar declaró la especial relevancia que ha adquirido en los últimos años el «Modelo Alicante» pionero de entrevista familiar para conseguir el apoyo emocional que los familiares necesitan para poder asumir la pérdida y después ofrecerles la opción de la donación como un posible consuelo ante la pérdida. De hecho, han realizado más de 600 entrevistas personales de donación.

La clave de este éxito reside en el modelo de entrevista familiar desarrollado por el Hospital General Universitario de Alicante, que coordina las donaciones en la provincia, basado en la superación de las barreras lingüísticas y culturales para conseguir el consentimiento de los parientes.

Conscientes de la necesidad de adaptarse a esta realidad multicultural dado el alto porcentaje de ciudadanos residentes no españoles, y para poder ofrecer toda la información a las familias de los donantes en las mejores condiciones, el equipo de coordinación de trasplantes de este centro cuenta con cuatro cooperadores culturales para el manejo en ocho idiomas, entre ellos ucraniano, rumano y árabe. Así, se han registrado desde 2001 más de 120 donantes no españoles (de más de treinta nacionalidades). Gracias al desarrollo de este modelo, se mantiene una tasa de negativa familiar entre el seis y siete por ciento mientras que la media nacional se sitúa en torno al quince por ciento.