Salud
¿De qué vamos a enfermar en 2016?
Hipertensión, dolores lumbares o cervicales, diabetes y asma, entre las dolencias más frecuentes
¿De qué nos pondremos enfermos los valencianos en 2016? Pues en un gran porcentaje, de patologías crónicas, auguran los expertos. «El aumento de la esperanza de vida y la caída de la natalidad conlleva envejecimiento poblacional, lo que nos hace prever un incremento en la prevalencia de las enfermedades crónicas más comunes como hipertensión, dolores lumbares, cervicales, así como diabetes o asma a lo largo de los próximos diez años», explica el doctor Carlos Rodrigo, director de Atención Primaria del área de salud de Manises.
Y es que, según los especialistas de este centro, casi la mitad de la población valenciana sufre una o más enfermedades crónicas. La más prevalente es el dolor de espalda crónico, seguido por la hipertensión. Se calcula que esta última la padece un catorce por ciento de la población.
Las más mortales
Si se atiende a las patologías que más mortalidad causan, en el caso de las mujeres destacan los problemas de corazón, enfermedades cerebrovasculares (ictus) y cáncer de mama. En hombres, las enfermedades más mortales son las relacionadas con el corazón, cáncer de pulmón, colon y próstata, así como los accidentes cerebrales.
La buena noticia, aseguran los especialistas del hospital de Manises, es que muchas de las patologías pueden prevenirse con hábitos saludables y siguiendo los programas de cribado y detección precoz que en la actualidad existen en la Comunitat Valenciana.
Por ejemplo, la realización de ejercicio moderado ayuda a prevenir patologías coronarias y a un mejor estado físico y mental de quien lo practica.
La mejor decisión
Está demostrado científicamente que realizando ejercicio regularmente, como caminar todos los días treinta minutos, se consigue una disminución de la tensión arterial, la masa corporal y los niveles de colesterol y triglicéridos. A estos beneficios hay que unir un menor riesgo de padecer problemas cardiovasculares, la mejora del control de la diabetes, la prevención de la osteoporosis y la mejora de la forma física y del estado de ánimo.
Por otra parte, una alimentación equilibrada es uno de los principios básicos para gozar de buena salud. Consumir diariamente alimentos nutritivos y saludables ayuda a prevenir todo tipo de enfermedades, mejora el estado físico y evita carencias nutricionales graves.
Por último, los especialistas aconsejan eliminar el tabaco y moderar el consumo de alcohol. «Dejar de fumar será probablemente una de las mejores decisiones que tomarás en tu vida, ya que hoy en día no existe ninguna duda científica de que perjudica gravemente la salud. Es la principal causa del 30 por ciento de todos los cánceres y se relaciona directamente con más de 25 enfermedades», destaca el doctor Rodrigo.
La prevención y la detección precoz siguen siendo las principales armas para luchar contra los tumores de mayor incidencia en ambos sexos. En el caso del pulmón, el abandono del hábito tabáquico es muy importante, así como seguir una vida saludable, explica el doctor Rodrigo.
En este sentido, los especialistas se muestran preocupados por el alarmante incremento del cáncer de pulmón en mujeres, antes anecdótico entre las féminas y que ya representa la quinta causa de defunción entre el sexo femenino. «La incorporación de la mujer al hábito tabáquico está detrás de este aumento», asegura el especialista.
Los profesionales sanitarios también reclaman más implicación de la población en los programas de detección precoz frente a tumores con gran incidencia como el de colon y que supone una responsabilidad activa por parte del ciudadano. Y es que desde Salud Pública se pone en marcha una campaña que supone el envío de cartas entre la población de riesgo (hombres y mujeres entre los 50 y 69 años).
Buenos hábitos de salud, prevención y sentido común son las bases sobre las que construir una buena salud y presumir de ser parte de las estadísticas que engrosa la lista de enfermedades que sufriremos en 2016.
«No existen fórmulas mágicas»
Dieta equilibrada, ejercicio, adhesión a los programas de cribado y seguimiento de los programas de salud establecidos por la Conselleria son básicos para mejorar la salud. «No existen fórmulas mágicas, pero sí que hace falta concienciación, ganas de mejorar nuestro estilo de vida haciéndolo más saludable y una atención especialmente pensada para aquellos que ya sufren alguna enfermedad crónica». Esa es la razón por la que el Departamento de Salud de Manises ha desarrollado su propio Plan de Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad que incluye actividades de prevención primaria, que es como se conoce a todas aquellas pensadas para la difusión de la vida sana, entre las que se cuentan rutas saludables por las poblaciones del área, conferencias, talleres de alimentación, desayunos saludables para escolares, etcétera. El plan también dispone de actividades de prevención secundaria, pensadas para personas que ya tienen una enfermedad crónica con el fin de evitar complicaciones, así como actividades de prevención terciaria, destinadas a pacientes crónicos con un alto nivel de afectación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar