Valencia

De ruta por la Ciudad Fallera

Barberá propone convertir el polígono donde trabajan los artistas falleros en un rincón de visita turística obligada

Rita Barberá y María José Catalá acompañaron a las falleras mayores en su visita a los artistas falleros
Rita Barberá y María José Catalá acompañaron a las falleras mayores en su visita a los artistas falleroslarazon

«En ninguna parte del mundo tienen a los artistas que tenemos aquí». Estas son las palabras que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pronunciaba ayer en referencia a la creatividad y talento de los artistas falleros valencianos, encargados de vestir las calles de la ciudad con sus monumentos de ingenio y gracia en los próximos días.

Por esta razón, la primera edil no dudó en mostrar su intención de que los talleres de estos creadores, instalados en la conocida como Ciudad del Artista Fallero, se conviertan en un lugar de visita turística obligada para los cientos de visitantes que llegan a Valencia durante todo el año. En esta línea, abogó por «poner en valor» el trabajo de estos verdaderos genios del humor ya que sus talleres «son una preciosidad», sobre todo cuando están en plena actividad.

Junta a la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, y las falleras mayores de Valencia, Begoña Jiménez y Carla González, visitaron las naves de cuatro de los artistas más relevantes de 2013. Entre ellos, escucharon atentamente las explicaciones de José Manuel Gramaje, artista de la falla Malvarrosa; a Manuel Algarra, creador de la de Almirante Cadarso; a Manuel García de Na Jordana; y Francisco Giner de la comisión Exposición.

Tras el paseo, las máximas representantes de la fiesta se encaminaron al balcón del Ayuntamiento para vibrar con la «mascletà» de la pirotecnia granadina María Angustias. El mal tiempo no empañó un disparo potente, ruidoso, que iluminó un cielo oscuro llenándolo de estrellas y color.

Hoy será el turno de la pirotecnia Lluch de Sagunto, que se estrena este año con muchas ganas de sorprender.