Alicante
Desarticulado un grupo que usaba menores para robar en el interior de casas
Ocho personas han sido detenidas al desarticular un grupo organizado que, presuntamente, empleaba a menores de edad para robar en el interior de, al menos, 32 vehículos y viviendas de Crevillent (Alicante), a las que accedían por escalo.
Según un comunicado de la Guardia Civil, los autores contaban con una "gran preparación física"ya que alcanzaban terrazas y patios interiores tras trepar por localizaciones de muy difícil acceso.
Los primeros robos en el casco urbano y alrededores de Crevillent ocurrieron durante el pasado julio y, principalmente, se producían en viviendas no habitadas.
Los jóvenes presuntamente autores alcanzaban las terrazas o patios interiores gracias a su habilidad en la práctica del denominado "Parkour", en los parques de la localidad.
Según el instituto armado, esta actividad es una disciplina de desplazamiento callejero de origen francés en la que se sortean todos aquellos obstáculos, bien arquitectónicos o naturales, llegando a tener que realizar arriesgadas maniobras, lo que conlleva que sus practicantes cuenten con una gran preparación física.
La operación se ha saldado con el arresto de cuatro hombres de entre 16 y 20 años, cuatro de ellos menores.
Dentro del grupo, los mayores de edad se encargaban de localizar posibles objetivos y realizar labores de vigilancia mientras que los menores, dada su inferior responsabilidad penal, accedían a las viviendas mediante escalo valiéndose de sus habilidades y de determinadas herramientas para el forzamiento de puertas y ventanas.
De la realización de cinco registros domiciliarios y diversas gestiones con establecimientos de compra-venta de objetos y de oro, se han logrado recuperar joyas por valor de unos 15.000 euros, así como diversos aparatos electrónicos.
Los detenidos, junto a los efectos intervenidos y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar