Desahucio

Dieciocho nuevas esperanzas para familias desahuciadas

Bonig y el director de Patrimonio de Bankia, junto con alcaldes y ediles
Bonig y el director de Patrimonio de Bankia, junto con alcaldes y edileslarazon

¿Qué hacer cuando no tienes hogar? Dieciocho familias valencianas podrán volver a dormir en su propia casa gracias al acuerdo del Consell y Bankia. Ayer se formalizó la entrega de las primeras viviendas cedidas por el fondo social de la entidad bancaria a familias desahuciadas.

Las residencias, distribuidas por trece municipios de la Comunitat Valenciana, forman parte del primer paquete de viviendas integrado dentro de las 391 que rehabilitará el banco y que pondrá a disposición de los valencianos a través de la suscripción de un contrato de arrendamiento de interés social.

La casi veintena de afortunados de este alquiler no pagarán más de 150 euros mensuales y tendrán una carencia de 30 días para efectuar el pago.

Para poder acceder a las ayudas, las familias deberán haber perdido su vivienda habitual por un proceso judicial de ejecución hipotecaria o estar en fase de reclamación por impago hipotecario.

También es necesaria la inscripción en el Registro de Demandantes del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), que ahora contabiliza 447 solicitudes «reales de vivienda», tal y como aseveró ayer la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Durante septiembre se entregarán 40 viviendas más dentro del marco del convenio firmado con Bankia, según anunció Bonig.

Destacó además la «gran labor social que realiza el Ivvsa» y afirmó que ya son más de doscientos los inmuebles de patrimonio público de la Generalitat que están al servicio de los ciudadanos.

Por otra parte, Bonig también aprovechó la jornada para recalcar que «se esta peleando» por conseguir las ayudas estatales destinadas a gastos de funcionamiento de metro y tranvía mediante un contrato programa en materia de transporte público con el Ministerio de Hacienda como el de otras ciudades.

Matizó que aunque es consciente «de la difícil situación», Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) «ha hecho los deberes» en materia de inversión y de rentabilidad por lo que espera que Hacienda «sea sensible» y que «el montante global se reparta entre todas las comunidades autónomas».