Política

Economía

Economía rechaza las alegaciones de las grandes superficies al Plan de Comercio

El Departamento de Rafael Climent argumenta que ordena el territorio pero no restringe el comercio

La tramitación del Patsecova arrancó a principios de legislatura aunque ha experimentado un importante retraso por la incorporación de las alegaciones presentadas en la primera fase de exposición pública. En la imagen, el conseller de Economía, Rafael Climent, y el director general de Comercio, Natxo Costa/Kike Taberner
La tramitación del Patsecova arrancó a principios de legislatura aunque ha experimentado un importante retraso por la incorporación de las alegaciones presentadas en la primera fase de exposición pública. En la imagen, el conseller de Economía, Rafael Climent, y el director general de Comercio, Natxo Costa/Kike Tabernerlarazon

El Departamento de Rafael Climent argumenta que ordena el territorio pero no restringe el comercio

La tramitación del Plan de Acción Territorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova) va tocando a su fin, aunque se encuentra en una de sus fases más controvertidas. Se trata de la respuesta a las alegaciones presentadas al mismo. La Conselleria de Economía, dirigida por Rafael Climent, ha desestimado las presentadas por las grandes superficies -en concreto por la organización que aúna a los centros comerciales (Anged) y por Puerto Mediterráneo- y también las elaboradas por los Ayuntamientos de Alfafar y de Paterna.

La razón fundamental que alega la Conselleria de Climent, representada por la Dirección General de Comercio, bajo el mando de Natxo Costa, es que el Patsecova es un plan de ordenación urbanística, en el que se restringe el uso terciario del territorio, es decir, con fines comerciales, pero no el comercio en sí mismo.

En el caso de Anged, la alegación formulada plantea que la regulación del Patsecova está afectada por la normativa europea sobre libertad de establecimiento, a lo que la Conselleria responde que la denominada directiva de servicios y la Ley de Garantía de Unidad de Mercado no son de aplicación a las normas de naturaleza urbanística, como sería el caso de esta.

Además, la organización de centros comerciales asegura que el plan en cuestión no contiene razones de interés general, algo en lo que difiere la Dirección General de Comercio, que asegura que al tratarse de una cuestión de impacto territorial, «la medida contemplada está justificada en razones imperiosas de interés general y en el cumplimiento de criterios puramente urbanísticos».

En este sentido, el propio Costa, a preguntas de este periódico, explica que no se trata de restringir la implantación de nuevos comercios, «puesto que recientemente se han visto casos en la ciudad de Valencia», sino de delimitar la implantación de nuevo suelo de uso comercial.

En el caso del fondo de inversiones Intu Eurofound Investment, promotor del centro comercial Puerto Mediterráneo que ha solicitado la implantación en Paterna, va un paso más allá, y asegura en su recurso que el Plan «incurre en desviación de poder, porque se desprende directa y claramente una posición ideológica de animadversión hacia los proyectos de grandes superficies comerciales que no puede servir de argumento para la aprobación de normas que limitan la libertad económica sin ninguna verdadera motivación».

Además, la empresa resalta que este plan no puede aplicarse en aquellos supuestos en los que, como es el caso de Puerto Mediterráneo, el Consell -el anterior- ha declarado una Actuación Territorial Estratégica (ATE). Cabe recordar que el actual Gobierno valenciano derogó esta figura para crear una nueva.

En todo caso, desde la Dirección General de Comercio se desestima también este recurso y alegan que el Patsecova, «como todos los instrumentos urbanísticos», cuenta con «estudios e informes objetivos».

Deslealtad institucional

El tono de las alegaciones presentadas por los ayuntamientos de Paterna y Alfafar no es menos bronco. En el caso del primero, gobernado por el PSPV, socios de Gobierno de Climent y Costa, acusan a la Conselleria de Economía de «falta de lealtad institucional porque se ha utilizado la participación de entidades locales para realizar una 'reformatio in peius' -es decir, una reforma a peor- de la normativa inicialmente dispuesta».

Asegura el Ayuntamiento de Paterna que la verdadera razón del Patsecova es «imponer restricciones a la entrada de nuevos operadores comerciales».

En el caso del Consistorio de Alfafar (PP), localidad en la que hay que recordar que se ubica Ikea, se solicita a la Dirección General que se incorpore a la localidad dentro del Sistema de Referencia Comercial y que se declare a Alfafar Área Comercial estratégica, algo que también se desestima puesto que se alega que primero deberá aprobarse el Patsecova en el pleno del Consell.

Y ese será el último paso de todo este proceso, cuyo siguiente escalón será la Comisión de Evaluación Ambiental. «Esperemos que se pronuncie de forma rápida», señala Costa, quien se muestra confiado en que así sea, puesto que el documento ya es conocido. Cabe recordar que este plan ya estuvo en exposición pública y se ha estado actualizando con las alegaciones presentadas en aquel momento.