Valencia
El 25 por cien del alumnado sufre problemas de espalda
El sedentarismo, el peso de la mochila y las malas posturas son las principales causas de esta dolencia
Con la vuelta al colegio también vuelven los problemas relacionados con los dolores de espalda en niños y adolescentes. Según los especialistas del Hospital Quirón, un 25 por ciento de los alumnos en edad escolar acude a la consulta del médico por problemas en la espalda.
Son muchos los factores que influyen en la aparición de estas dolencias en la espalda. Para el jefe de la Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirón de Valencia, Héctor Rúperez, «los más incidentes son el sedentarismo, el transporte del material escolar y el uso del teléfono móvil». Estos factores, principalmente, acaban originando una sobrecarga funcional en la columna del niño. Algunos de ellos son complejos de evitar pero existen otros «fácilmente subsanables», como son el uso correcto de las mochilas escolares o la postura adecuada a la hora de sentarse en clase.
En septiembre, con la vuelta a la rutina escolar, es el mes donde más material se compra. Por ello «elegir una mochila adecuada para transportar el material ayudaría a evitar la sobrecarga en la espalda», agrega el médico. Así mismo, sentencia que es recomendable seguir algunas recomendaciones como «colgar la mochila de los dos tirantes y la zona dorsal, nunca apoyada en la zona lumbar baja».
Por su parte, el especialista en medicina rehabilitadora del Hospital Quirón de Torrevieja, Ramón Fernández, asegura que en la mayor parte de los casos «el dolor de espalda no es una enfermedad, sino un aviso de los músculos de la espalda de que algo no se está haciendo bien».
Los deportes de alta intensidad o el sedentarismo, también son algunos factores que hacen que la espalda de los menores sufra. Para este tipo de dolencias, aconseja que en el caso de dolor inespecífico, hay que intentar «hacer vida normal lo más normal posible, sin reposo y aliviar la molestia con medicación». Si el dolor es orgánico, el tratamiento «dependerá del especialista».
✕
Accede a tu cuenta para comentar