El 25 por ciento de las firmas familiares crean la mitad del empleo

El peso de las empresas más competitivas de este tipo ha crecido 1,8 puntos en tres años, hasta representar el 25,4 por ciento

De izquierda a derecha: Joaquín Maudos, director adjunto de Investigación del Ivie; y José Sevilla, consejero delegado de Bankia
De izquierda a derecha: Joaquín Maudos, director adjunto de Investigación del Ivie; y José Sevilla, consejero delegado de Bankia

El peso de las empresas más competitivas de este tipo ha crecido 1,8 puntos en tres años, hasta representar el 25,4 por ciento

El informe del «Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas», impulsado por Bankia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), recoge que el 25,4 por ciento de las empresas familiares más competitivas de la Comunitat Valenciana genera el 52,7 por ciento del empleo creado por estas empresas en la región.

Esta es una de las principales conclusiones del documento «Claves de competitividad» difundido ayer en la primera jornada anual del «Observatorio GECE». En ella participaron el consejero delegado de Bankia, José Sevilla; el director adjunto de Investigación del Ivie, Joaquín Maudos; el investigador del Ivie y director de la Cátedra de Empresa Familiar, Alejandro Escribá; y el director de Negocio de Empresas de la Comunitat Valenciana y Murcia, Carlos Aguilera.

El «Observatorio GECE», realizado en colaboración con la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València, muestra un aumento del porcentaje de empresas familiares incluidas en el grupo de las más competitivas, tanto a nivel nacional, donde pasan de representar el 24,5 por ciento del total en 2014 al 26,5 por ciento en 2017, como en el caso de la Comunitat Valenciana, donde el peso de las familiares más competitivas ha crecido 1,8 puntos en el mismo periodo (del 23,6 al 25,4 por ciento).

Según el estudio, las empresas familiares valencianas han mejorado su competitividad en los últimos cuatro años, y las de nivel superior han crecido, pero no ha ocurrido lo mismo en el conjunto de la economía valenciana, que ha bajado en dos décimas el porcentaje de empresas con alta competitividad.

Para el investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Alejandro Escribá, la competitividad ha mejorado en los últimos cuatro años en las empresas familiares, pero «no tanto» para el conjunto de la economía valenciana.

Incertidumbre política

Por su parte, el consejero delegado de Bankia manifestó que la incertidumbre política «siempre es mala» y que cuanto antes haya un gobierno que pueda tomar medidas, mejor, tanto para la clase empresarial como para la economía española.

Sevilla afirmó que los cambios en el mundo son «muy rápidos» y en general para las empresas y para la economía la formación de gobierno es importante.

No obstante, precisó que la economía española «lo sigue haciendo bien», con una creación de empleo este año por encima de las estimaciones, y esta evolución positiva va a seguir.

La economía española, agregó, sigue creciendo a buen ritmo y España sigue «haciéndolo mucho mejor» que la media de los países de Europa.