Comunitat Valenciana

El 65 por ciento del presupuesto de Costa Blanca se destina a la promoción turística

El Patronato incluye cuatro planes de ayudas para los Ayuntamientos

Luisa Pastor presidió ayer el Consejo Rector del organismo
Luisa Pastor presidió ayer el Consejo Rector del organismolarazon

El Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, dependiente de la Diputación de Alicante, contará en 2013 con un presupuesto de 4,3 millones de euros, del que el 65,20 por ciento se destinará a la promoción turística de la provincia.

Este presupuesto, muy similar al montante del ejercicio de 2012, presenta como novedad la inclusión de cuatro planes de ayudas a Ayuntamientos para impulsar acciones de desarrollo turístico, así como un incremento del porcentaje dedicado a la promoción de la propia provincia.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, presidió ayer el Consejo Rector del organismo, en el que se presentaron las cuentas del próximo año, así como la convocatoria y las bases de subvenciones a los Consistorios para material promocional, cuya dotación asciende a 150.000 euros.

Se trata de un nuevo plan de incentivos que tiene como finalidad establecer las directrices básicas en la composición de guías y folletos de Costa Blanca.

Los otros tres son el de ayudas a Ayuntamientos para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas en materia turística, dotado con 150.000 euros; el de promoción de fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional e Internacional, que cuenta con 75.000 euros; y el de asistencia de municipios a ferias y otras promociones turísticas, con una misma asignación.

El Patronato Provincial de Turismo no promovía, desde 2005, unas bases de convocatorias a los Consistorios de la provincia.

Por ello, el diputado provincial de Turismo y vicepresidente del Patronato Costa Blanca, Joaquín Albaladejo, resaltó que la prioridad en 2013 será la de establecer una línea común de promoción entre todas las localidades de la provincia para posicionar la marca Costa Blanca en los mercados nacional e internacional, así como apoyar a los Consistorios en sus propuestas turísticas. Finalmente, se pretende apostar por el turismo de interior como complemento a la oferta de sol y playa.