Valencia
El Ágora ha acogido 16 acontecimientos desde su puesta en marcha en 2009
El Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, ha acogido un total de dieciséis acontecimientos desde su puesta en funcionamiento en 2009, lo que significa que en estas instalaciones se han celebrado unos cinco acontecimiento por año.
Así lo ha criticado hoy el portavoz adjunto de EU en Les Corts Ignacio Blanco, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, tras haber recibido del Consell la respuesta a varias preguntas sobre el uso de este espacio y la recaudación obtenida, así como sobre las tarifas por su alquiler.
En la contestación, firmada por la aún entonces consellera de Turismo, Cultura y Deporte Dolores Johnson, consta la relación de los dieciséis acontecimientos celebrados en el Ágora, entre los que destacan cuatro ediciones del Open 500 de tenis (de 2009 a 2012) y otras tantas de la Valencia Fashion Week, entre 2011 y 2012.
El Ágora ha acogido la edición de 2011 de la Campus Party y otras competiciones deportivas, como la Copa de España de Freestyle (noviembre de 2010), Valencia Ski Mountain (noviembre de 2011) y los campeonatos internacionales Tutempo Valencia Pádel (noviembre de 2012).
También se ha celebrado en ese recinto el concierto de La Oreja de Van Gogh de diciembre de 2011 y el F1 Rocks en junio de 2011, así como un festival de Navidad de diciembre de 2010 a enero 2011, y una fiesta de fin de año en 2011.
En total, ha criticado Blanco, el Ágora ha estado ocupado setenta días, lo que representa un porcentaje de ocupación del seis por ciento.
Blanco ha denunciado que esta infraestructura, que se presupuestó por 41 millones de euros y lleva consumidos más de 93 millones, es un ejemplo de "la ruina que han supuesto los proyectos de Calatrava"para la Comunitat Valenciana.
Respecto lo recaudado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), el Consell señala que "es complicado cuantificarlo"ya que el alquiler o cesión de estas instalaciones se ha producido a través de "aportaciones directas, convenios de colaboración o contraprestaciones publicitarias, según los casos".
Asimismo, indica que las tarifas de alquiler "no se pueden establecer de forma unívoca, ya que dependen del tipo de acto que se celebre, de las necesidades que tengan los organizadores en cuanto a montajes, desmontajes, necesidades técnicas y logísticas, y del número de días y temporada en que se solicite el alquiler".
Para Blanco, el Gobierno valenciano se niega a dar información, y ha considerado que si se hubieran celebrado "423 acontecimientos", entendería que fuera complicado saber cuánto se ha recaudado por ellos, pero "son dieciséis", ha precisado.
A su juicio, lo más probable es que en la mayoría de los casos se hayan producido cesiones gratuitas o contraprestaciones publicitarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar