Economía

El automóvil remonta

La Razón
La RazónLa Razón

La Feria del Automóvil, Vehículo de Ocasión y Comercial de Valencia, que se celebra dentro de tres semanas, ha registrado un aumento del 10 por ciento en el número de expositores por la recuperación del mercado de turismos.

De esta manera, el salón supera ya el medio centenar de expositores, impulsado por el despegue en ventas en la Comunitat, que crecieron un 37'46 por ciento en el mes de octubre.

Según fuentes de la organización, en su decimosexta edición, que se celebrará del cuatro al ocho de diciembre en Feria Valencia, han confirmado su presencia las principales marcas del mercado.

El buen tono del mercado y las expectativas de ventas alimentan las perspectivas del certamen, hasta el punto de que han logrado «repescar» a marcas como Renault y Volvo, que se suman a las ya confirmadas Alfa, Audi, BMW, Chevrolet, Route 66, Dacia, Ford, Fiat, Honda, Hyundai, Mercedes, Mini, Nissan, Opel, Peugeot y Seat, entre otras.

Para el presidente del salón, Pascual Martínez, las expectativas son «muy buenas». En esta línea, el empresario destacó «el oxígeno» que han supuesto para el sector los diferentes planes PIVE para el turismo particular y PIMA Aire para el vehículo comercial.

El objetivo del certamen es alcanzar, e incluso superar, los 50.000 visitantes de la última edición y para ello, junto al escaparate comercial, ha preparado todo un programa de actividades paralelas.

Según las últimas cifras oficiales de las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam, la Comunitat se ha situado como la cuarta región más compradora de coches de España el pasado mes de octubre, cuando se matricularon un total de 5.504 vehículos.

Además, por primera vez desde que se inició la crisis económica, el acumulado anual regresa a tasas positivas, ya que registra un crecimiento en la Autonomía del 4'26 por ciento, frente al 1'1 por ciento de la media estatal.

El mercado del vehículo de ocasión también presenta unas cifras muy positivas al crecer un 12'6 por ciento en la Comunitat Valenciana de enero a septiembre de 2013.