Arte, Cultura y Espectáculos

El Ayuntamiento de Valencia encarga un estudio que ya ha hecho Territorio

La concejala, Consol Castillo, pide un inventario de los registro culturales que ya aparecen en El Plan de Acción Territorial y Dinamización de la Huerta elaborado por la Generalitat

El Molí dels Frares, en Campanar, es uno de los inmuebles de l’Horta en los que es necesario actuar
El Molí dels Frares, en Campanar, es uno de los inmuebles de l’Horta en los que es necesario actuarlarazon

La concejala, Consol Castillo, pide un inventario de los registro culturales que ya aparecen en El Plan de Acción Territorial y Dinamización de la Huerta elaborado por la Generalitat

El Ayuntamiento de Valencia no se ha enterado de que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha elaborado un Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de Valencia que durante meses se ha explicado a todas las entidades implicadas, incluidos los ayuntamientos. En el mencionado Plan, que desde el pasado 23 de junio está en exposición pública, se recoge de forma detallada cada uno de los bienes patrimoniales ubicados, no solo en la huerta situada en el término municipal de Valencia, sino en todas las poblaciones afectadas.

A pesar de que el trabajo ya ha sido realizado, la concejala de L’Horta y Pobles de València, Consol Castillo, anunció ayer, a través de un comunicado oficial, que su Departamento está planificando con la Fundación Assut, «cómo gestionar el numeroso patrimonio rural que hay en l´Horta de la capital y que está localizado en suelo no urbanizable».

Según Castillo, el primer paso es hacer un registro de los recursos culturales existentes mediante la realización de fichas detalladas con su número de identificación, una descripción, la ubicación del bien objeto del estudio y su protección». Es decir, lo mismo que ya se recoge en el Plan y que ha sido realizado por los responsables de la Subdirección General de Ordenación del Territorio y Paisaje ayudados por diferentes colaboradores entre los que figuran los especialistas en Arquitectura, Paisaje, Patrimonio e Historia, Miguel del Rey, Antonio Gallud, Adrià Besó o Enric Guinot.

En su ignorancia del trabajo ya realizado por la Conselleria, la concejala se apropia de la iniciativa y asegura, por escrito, que el inventario «es ya de por sí una novedad». En su afán por criticar la gestión del anterior equipo de Gobierno municipal del PP, ha expuesto claramente su desconocimiento de uno de los proyectos más emblemáticos de la Generalitat, que también estudia el uso más indicado para estos inmuebles ya calificados e inventariados.