Política

Alicante

El Ayuntamiento inicia el plan especial de seguridad en todas las Hogueras

El objetivo de este operativo es garantizar la accesibilidad y establecer medidas preventivas

Isabel Bartual Fernández, Bellea del Foc 2019, dedicó la primera mascletá -fuera de concurso- de las Hogueras a los foguerers y barraquera
Isabel Bartual Fernández, Bellea del Foc 2019, dedicó la primera mascletá -fuera de concurso- de las Hogueras a los foguerers y barraqueralarazon

El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha el operativo especial del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Speis) para Hogueras, que este año se ha iniciado, por primera vez, con un plan de inspecciones previas a la instalación de los monumentos.

Equipos de cuatro bomberos del Speis han participado en una primera fase del plan de seguridad de las Hogueras, y del 20 de mayo al 3 de junio, han recorrido todas las ubicaciones donde se plantarán los monumentos.

Desde la concejalía de Fiestas explican que el objetivo es garantizar la accesibilidad, la ubicación del monumento, revisar los hidrantes y establecer medidas preventivas para reforzar este año más la seguridad.

La segunda fase del plan de bomberos se podrá en marcha a partir del día 18 de junio, cuando se revisará que todas las hogueras cumplen los planes de seguridad en la plantá de sus monumentos, y técnicos especializados de bomberos los inspeccionaran para asegurar que no contienen hierro en sus estructuras y se plantan correctamente.

Estos equipos, de entre tres y seis bomberos, recorrerán la ciudad en varios turnos por la mañana y por la tarde para revisar tanto la ubicación del monumento como el cierre de la zona mínima de seguridad que se recomienda.

Los bomberos revisarán que los monumentos respetan las distancias superiores a cuatro metros respeto a cualquier fachada de edificio desde la envolvente que compone el perímetro de la hoguera, y cualquier incidencia se resolverá inmediatamente.

Asimismo, se establece una zona de seguridad cuyo perímetro está delimitado, mediante vayas, con un radio entre seis y doce metros, dependiendo del plan de actuación de cada hoguera, en el que no deberá existir tránsito ni presencia de personas, salvo el personal dedicado a la plantá, mantenimiento y seguridad de la Hoguera.

Cada hoguera tiene su propio plan de seguridad diseñado a medida, en el que se indica dónde tiene que plantar la hoguera, en qué ejes y cuales son las zonas que deben quedar despejadas.

Con estas inspecciones se evitan incidentes, y a su vez se logra que se respeten todos los planes y se pueda disfrutar de unas hogueras con la seguridad garantizada.