México

El banco de patentes no ha vendido todavía ningún proyecto

El banco de patentes no ha vendido todavía ningún proyecto
El banco de patentes no ha vendido todavía ningún proyectolarazon

A finales del pasado mes de mayo, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el conseller de Economía, Máximo Buch, y los rectores de las cinco Universidades públicas, anunciaban orgullosos la puesta en marcha de un proyecto innovador y con buenas perspectivas de futuro, el banco de patentes.

Una plataforma en la que se pusieron a la venta un total de 40 tecnologías ideadas en los centros universitarios de la Comunitat, con el fin de que las empresas las adquieran. Pero por el momento ninguno de estos proyectos ha sido vendido.

Sin embargo, según fuentes de la Conselleria de Economía, se han interesado por alguno de estos proyectos empresas de países como México, Perú, USA, Argentina o China, además de España.

Además, existen otras 340 ideas de investigadores valencianos en la «nevera» de las Universidades, a la espera de incorporarse a esta plataforma de venta.

El objetivo de este banco de patentes es, sin duda, inmejorable. Se trata de propiciar el encuentro entre emprendedores, empresarios y centros de generación de conocimiento innovador, para así facilitar la transferencia de los resultados tecnológicos generados por los científicos a los sectores productivos y de servicios.

Pero ahora falta que las empresas empiecen a mostrar interés. Por ahora, desde la Conselleria se controla contabilizando el número de reproducciones de los vídeos de estos proyectos en Youtube.

Los más vistos hasta el momento han sido uno referente a un biomaterial compuesto para implantes médicos,; otro sobre una nueva familia de moléculas para combatir bacterias, virus y cáncer; un tercero acerca de la obtención del almidón de chufa para la fabricación de bioplásticos y otros sobre anticuerpos para detectar residuos de fungicidas en alimentos.

Este banco de patentes está también pensado para que los propios investigadores, junto con inversores interesados, creen sus empresas, lo que se conoce como «start-ups».

Esta es una de las ideas puestas en marcha desde la Conselleria de Economía, muy interesada en potenciar y fomentar la investigación y el desarrollo. Otro de los proyectos puestos en marcha fue el I Foro de Transferencia de Tecnología «Connecting Knowledge» para dar a conocer las innovaciones desarrolladas por los centros de investigación y conectarlas con el mundo empresarial. Además, el 30 de octubre está previsto que se celebre el II Foro de este tipo, con la inclusión de las Tecnologías de la Información.