Política

Política

El Botànic estudia cómo reiventar el mestizaje con la entrada de Podemos

Las negociaciones para conformar el segundo Botànic están aún en fase de análisis

Oltra presentó una campaña del Consell en el Día Internacional contra la LGTBIfobia
Oltra presentó una campaña del Consell en el Día Internacional contra la LGTBIfobialarazon

Las negociaciones para conformar el segundo Botànic están aún en fase de análisis

Las negociaciones para conformar el segundo Botànic están aún en fase de análisis. La próxima semana se producirá la primera reunión entre las comisiones negociadoras designadas y analizarán qué es lo que se quedó por analizar en la segunda legislatura y así establecer los objetivos prioritarios de este segundo pacto.

Pasada esta etapa, que más bien es de puro formalismo y que les permite a los tres partidos implicados (PSPV, Compromís y Podemos) tener un pretexto para no abrir negociaciones hasta después de las elecciones municipales, deberán sentarse a discutir el cómo, y para responder a esta pregunta hay que determinar cómo se regula el mestizaje con la entrada de Podemos.

La vicepresidenta y portavoz del Consell en funciones, Mónica Oltra, aseguró que se ha demostrado que la fórmula empleada ha dado resultado, puesto que el Gobierno del Botànic ha sido el «más estable de la historia».

Hasta ahora, si el titular de la Conselleria era del PSPV, el primer secretario autonómico debía ser de Compromís, dos tercios de los directores generales socialistas, y el tercio restante de la formación nacionalista. De este modo, el conseller siempre tenía una mayoría ligada a su partido. Ahora hay que introducir a Unides Podem- EU y parece que no será fácil encontrar el equilibrio. Si se sigue esta misma fórmula, el PSPV estará en minoría.

Por otra parte, el pleno del Consell aprobó ayer el cese, a petición propia, de la directora general de Relaciones Informativas y Promoción Institución de Presidencia de la Generalitat, Marta Hortelano. Oltra agradeció el trabajo desarrollado por la periodista. «Te echaremos en falta».

Hortelano ha estado desde 2016 en este cargo.