Valencia

El brote de botulismo de l’Albufera podría estar controlado al mes de su detección

La bacteria ha dejado un total de 641 aves muertas y 89 enfermas. La enfermedad ha afectado a 21 especies de este enclave natural valenciano

El pasado día 17 de julio se detectaron ejemplares con síntomas de intoxicación y varios cadáveres
El pasado día 17 de julio se detectaron ejemplares con síntomas de intoxicación y varios cadávereslarazon

El brote de botulismo aviar detectado el pasado 17 de julio en el Tancat de la Pipa, en el parque natural de L’Albufera de Valencia, podría ser dado por controlado «en un par de días», cuando hoy se cumple un mes de su aparición. Esta bacteria ha dejado muertas un total de 641 aves y 89 enfermas.

El delegado de Seo Birdlife en la Comunitat Valenciana, Mario Giménez, ha explicado a Efe que en los últimos días no se han encontrado ejemplares «enfermos ni muertos recientes», lo que les hace pensar que «el brote está controlado» aunque prefieren «ser prudentes» y esperar.

«En un par de días se podría confirmar que el brote está erradicado», asegura Giménez, quien explica que «no ha habido casos nuevos desde el día 13, en el que apareció una cigüeñuela enferma».

Un mes después de que se detectara el brote, según los datos de la organización medioambiental, hay un total de 641 aves muertas y 89 enfermas, tras una semana en la que se había advertido que las muertes habían empezado a ralentizarse.

El brote ha afectado a un total de veintiuna especies de aves de este enclave de gran valor ecológico de L’Albufera, entre ellas y en mayor medida, el ánade azulón, la especie más abundante en el parque con una población de entre 4.000 y 5.000 individuos, según SOE Birdlife, y que ha perdido 251 ejemplares.

Además, el botulismo también ha afectado a otras especies como la cigüeñuela, con casi cuarenta muertes; y la garceta común, con una treintena, así como a la gaviota reidora, el morito, la focha común y la gallineta común.

El pasado 17 de julio, en el marco de las tareas habituales de seguimiento de aves en el Tancat de la Pipa, se detectaron ejemplares con síntomas de intoxicación y varios cadáveres, que fueron llevados al Centro de Recuperación de Fauna «La Granja» de El Saler, dependiente de la Generalitat, para su análisis y confirmar el origen de las muertes.

Según Giménez, los análisis tardaban una semana pero ante la «más que probable» enfermedad, intensificaron la revisión de la zona y detectaron medio centenar de cadáveres, que les hicieron pensar que «iba a ser botulismo».

Por eso, SEO Birdlife y Acció Ecologista Agró, que gestionan de forma conjunta el parque, junto a la Conselleria de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar tomaron la decisión de proceder al secado del Tancat.