El «canto al amor» de Ana Milán y Fernando Guillén Cuervo

La obra, dirigida por Miguel Ángel Solá, se podrá ver en el Teatro Talía hasta el 10 de noviembre
La obra, dirigida por Miguel Ángel Solá, se podrá ver en el Teatro Talía hasta el 10 de noviembre

Los actores Ana Milán y Fernando Guillén Cuervo estrenaron ayer en el Teatro Talía de Valencia «Hoy. El diario de Adán y Eva», una obra que definieron como un canto al amor en el que cada espectador es parte activa e interpreta según sus propias vivencias.

Así calificaron a esta versión del texto de Mark Twain durante la presentación de este espectáculo, en la que aseguraron que algunos espectadores les han llegado a dar versiones inauditas de sus vidas amorosas y que el 99 por ciento experimenta un estado emocional por identificación muy alto.

La obra, dirigida por Miguel Ángel Solá, es una oda al amor de la pareja más famosa de la Historia, según Guillén Cuervo, quien la considera también un homenaje a la voz, lo que la hace una obra perfecta para las personas invidentes.

Por su parte, Milán dijo que se trata de la experiencia más mágica a nivel interpretativo que ha tenido en su vida y afirmó que la función no tiene una sola palabra de agravio, que no hay ni un ápice de violencia, lo que es difícil en los tiempos que corren.

Pareja en la vida real, aseveraron que el hecho de estar enamorados ayuda a la función, pues entre otras cosas trabajan con una relajación especial, pero también admitieron que en ocasiones puede llegar a ser un arma de doble filo.

En la obra, que fue muy bien recibida en España en 2003 y en Argentina en 1995 en la versión que escribieron y protagonizaron Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza, Solá ha querido respetar la génesis de Manuel González Gil, pero ha aportado un poco de frescura, según indicó Guillén Cuervo.

La obra transcurre en un estudio de radio de los años 60 y en la actualidad y habla básicamente del amor, que consigue no envenenarse, aseguraron los intérpretes, y que se refiere a la necesidad que tiene la sociedad actual de recuperar el respeto a la palabra amor.

«Hoy: El diario de Adán y Eva» se ha estrenado ya en otras ciudades españolas como Santander y Barcelona y estará en el Teatro Talía de Valencia hasta el próximo 10 de noviembre.