Cierre de RTVV
El CJC insta al Consell a no informar sobre la ley de RTVV
Considera que primero debe pronunciarse la Audiencia Nacional Un voto particular incide en que la reapertura incumplirá la ley de Estabilidad
La Generalitat solicitó al Consell Jurídic Consultiu (CJC) un dictamen que recogiese cuál debe ser el pronunciamiento del Gobierno valenciano sobre la proposición de ley de RTVV que se está tramitando en Les Corts.
Según ha podido saber LA RAZÓN, la respuesta de este órgano consultivo ha sido muy clara. No debe haber pronunciamiento hasta que se resuelva el recurso interpuesto por la CGT pidiendo la nulidad del ERE en la Audiencia Nacional.
El CJC no entra a valorar todo el texto legal. Se centra únicamente en las consecuencias que tendría dicho pronunciamiento sobre la disposición transitoria novena que indica que en la formación de la futura plantilla se deberá tener «en especial consideración la experiencia acumulada por quienes hubiesen prestado servicio» en la anterior corporación pública. Además, añade que los ex trabajadores que pasaron en su día pruebas selectivas no deberán repetirlas.
El informe contiene dos votos particulares. El primero hace hincapié en que es necesario esperarse al pronunciamiento de la Audiencia Nacional y también al recurso que todavía está abierto en el Tribunal Constitucional.
El PSOE recurrió la ley que permitió el cierre de RTVV ante esta instancia judiciales. El pasado 29 de enero anunció su retirada con el objetivo de, al menos, desbloquear el plano judicial. Sin embargo, a día de hoy no se ha hecho efectiva porque existen defectos de forma que así lo impiden.
El segundo voto particular añade a esta cuestión de procedimiento el hecho de que la Generalitat no puede mostrar su criterio sobre esta ley porque la puesta en marcha de una RTVV incumpliría la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Esta argumentación se basa en el artículo 125 del Reglamento de Les Corts que indica que las proposiciones de ley se remitirán al Consell para «que manifieste su criterio respecto a la toma en consideración y también la conformidad o no, si está implica aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios».
En cualquier caso, el Consell puede no emitir dicho informe. Pasados quince días, Les Corts podrán proseguir con su tramitación.
El juicio, para finales de año
El secretario de la sección de la CGT de RTVV, Manuel Camarasa, calcula que el juicio sobre la nulidad del ERE en la Audiencia Nacional podría celebrarse a finales de año. No obstante, siguen ofreciendo al Consell cerrar un acuerdo para proceder a la retirada de dicho recursos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar