Déficit público

El Consell aumenta en 879 millones el presupuesto de 2013

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- El Consell ha aprobado un decreto ley por el que se concede un suplemento de crédito de 878,9 millones de euros a los Presupuestos de la Generalitat de 2013, debido al incremento en 0,9 décimas del déficit inicialmente asignado a la Comunitat.

El decreto ley, aprobado el pasado viernes, se publicó ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), con lo que entrará en vigor hoy.

La norma expone que los Presupuestos se elaboraron a partir de un objetivo de déficit del 0,7 por ciento del PIB, pero posteriormente se incrementó hasta el 1,6 por ciento, lo que «determina de forma inmediata una mayor capacidad de endeudamiento». La «correcta articulación» tanto del propio incremento de la capacidad de endeudamiento, como de «la necesidad de atender obligaciones recogidas en la cuenta de acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto», exige la aprobación de esta norma, según el decreto ley.

Además, indica que este suplemento atenderá los compromisos de gasto derivados «de la demanda de productos sanitarios, farmacia hospitalaria, material sanitario para consumo y reposición en hospitales y centros de salud, laboratorios, concesiones sanitarias, residencias de menores y centros de día».

El suplemento se financiará con endeudamiento.