Valencia

El Consell condiciona la F-1 a una «rebaja sustancial» del canon

La Generalitat pagó a Ecclestone 27,6 millones en 2012

El Consell condiciona la F-1 a una «rebaja sustancial» del canon
El Consell condiciona la F-1 a una «rebaja sustancial» del canonlarazon

O el dueño de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, accede a realizar una «rebaja sustancial» del canon que la Generalitat paga por la celebración de este evento, o el Gran Premio de Europa no se celebrará el próximo año en Valencia. El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, se pronunció ayer de manera muy clara sobre este asunto y admitió que no hay novedad alguna al respecto.

Aseguró que la Generalitat está «insistiendo muchísimo» para lograr que el coste se reduzca «lo máximo posible» e incidió en que el Consell lleva años trabajando para ajustar el dinero público destinado a grandes eventos, y la Fórmula 1 no es una excepción.

La incógnita está ahora en saber cuál es el precio que el Gobierno de Fabra está dispuesto a pagar por volver a acoger esta competición. El contrato que firmó el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, es confidencial y son pocos los pormenores que han trascendido hasta el momento del mismo. La consellera de Educación, Cultura y Deportes, María José Catalá, desveló en Les Corts que en 2012, la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 costó 39 millones de euros, de los que 27,6 corresponden al canon pagado a la organización.

El tiempo de negociación entre el presidente Fabra y Ecclestone se agota, puesto que en septiembre se conocerá el calendario de la próxima temporada. El Consell ya consiguió cancelar la celebración este año sin penalización alguna y comenzó a entablar conversaciones con Cataluña para pactar una alternancia. Sin embargo, el circuito de Montmeló ya vende entradas para 2014, por este acuerdo parece haberse roto por completo.