Política

El Consell destituye a las dos altos cargos de Compromís por irregularidades

La directora general de Internacionalización no tuvo en ningún momento intención de dimitir

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, señala la imagen de la nueva Radio Televisión Valenciana
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, señala la imagen de la nueva Radio Televisión Valencianalarazon

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, continúa en su línea de mirar hacia atrás para desvincularse de toda responsabilidad cuando las aguas bajan turbias. Ayer, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, anunció el cese por decreto de la directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella, tras darse a conocer, el pasado miércoles, un informe de Transparencia en el que se declaraba «incompatible» el ostentar un alto cargo y al mismo tiempo ser apoderada, en este caso, de una gasolinera familiar. La vicepresidenta del Consell señaló que el Ejecutivo agradecía el trabajo realizado en la Administración por Cucarella, dado que «su situación no había afectado a la gestión de su departamento». En ningún momento hizo alusión a que, la ahora destituida, forma parte del cupo de Compromís en el Consell y su posible responsabilidad en el nombramiento.

Oltra confirmó que la directora general no tuvo en ningún momento intención de dimitir y aseguró que la comunicación del cese se hizo «por escrito» a propuesta del conseller de Economía. En su comparecencia valoró «la rapidez con la que se llevó la investigación» e, inmediatamente, volvió al lugar de siempre. Con este cese «el Consell ha puesto el listón de la ética pública muy alto» e incluso se atrevió a decir que estamos en «una sociedad postcorrupta» en la que «debemos ejemplarizar». No quiso opinar sobre la decisión de la directora de no dimitir, al considerar que es «una cuestión personal».

El pleno del Consell aprobó también el cese de la secretaria autonómica de Sanidad, Dolores Sala, quien había presentado su dimisión con anterioridad y que también procede de la formación que lidera Oltra.

El Partido Popular aprovechó la ocasión para criticar la gestión de Mónica Oltra en la Generalitat. La vicesecretaria general, Elena Bastidas, aseguró que las irregularidades en Compromís «demuestran que solo venían a rescatar a los suyos» y criticó el «cinismo» de la vicepresidenta cuando habla de rescatar personas y de emergencia social. «Aquello solo era propaganda. Cuando ha pisado la moqueta, se ha olvidado de los valencianos».

En relación a la entrada de Podemos al Consell, Oltra afirmó con ironía que están esperando a que se les convoque para «la refundación del Pacte del Botànic». Dejó caer que no entiende el cambio de postura de la formación morada porque cuando se firmó el acuerdo no quisieron estar.