El Consell estudia el auto del caso Nóos para decidir si se persona

Compromís pregunta al juez si puede ejercer la acusación civil

La Infanta Cristina, Camps, Urdangarin y Barberá en una entrega de los premios en Valencia en 2004
La Infanta Cristina, Camps, Urdangarin y Barberá en una entrega de los premios en Valencia en 2004

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró ayer que esperará a estudiar el auto del caso Nóos para decidir.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró ayer que esperará a estudiar el auto del caso Nóos para decidir si se personan, tal y como le propuso el juez instructor, José Castro, que pide una fianza de 8,1 millones de euros para Iñaki Urdangarin y su exsocio en el Instituto, Diego Torres.

El documento todavía no les ha llegado de manera oficial, por lo que aunque la decisión estuviese tomada, aún no podrían personarse, según precisaron ayer fuentes de la Generalitat. En cualquier caso, Fabra recordó que el Consell se personará en cualquier causa por la que se haya podido producir un daño a la Administración valenciana «para defender los intereses pasados y futuros». En estos mismos términos se pronunció el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, que subrayó habrá la máxima colaboración con la Justicia.

Quien dio un paso más fue el portavoz de Compromís, Enric Morera, que remitió un escrito al juez para preguntarle si puede personarse para ejercer la acción civil «ante el silencio y la falta de acción del Consell». En este sentido, justificó su petición en que el dinero que se ha sustraído de las arcas públicas «es un dinero que se ha quitado a los servicios públicos» El PSPV, por su parte, además de exigirle a Fabra su personación en el caso, pidió su comparecencia para explicar todos los convenios suscritos con el Instituto. El síndic, Antonio Torres, consideró que el «reproche ético y jurídico» que merecen las actuaciones de los Gobiernos de la Comunitat y Baleares deberían llevar a que la Generalitat se personara «de inmediato».

El grupo de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia anunció que registrará una moción para que se cree una Comisión de investigación.

Por otra parte, respecto a la supuesta contabilidad en negro del PP publicada por el diario El País, Fabra aseguró estar convencido de la «honradez, honestidad y saber hacer» de todas las personas que han estado en la formación política. «Yo me creo lo que dice mi partido y confío en que a través de las auditorías se pueda demostrar que no hay absolutamente nada. Hay que ofrecer «garantías de limpieza y transparencia».

El presidente de les Corts, Juan Cotino, que aparece citado en dichos manuscritos, negó haber donado cantidad alguna al PP más allá de la cuota de afiliado.