Política

El Consell exige ahora la confidencialidad que criticaba

Prohíbe dar publicidad, entre otros asuntos, al vídeo de la visita de la consellera Salvador a FGV

La consellera Salvador pide «confidencialidad, reserva y sigilo» con el vídeo que demuestra que la espera en FGV no fue tal
La consellera Salvador pide «confidencialidad, reserva y sigilo» con el vídeo que demuestra que la espera en FGV no fue tallarazon

valencia- El Consell de la Generalitat exige ahora la confidencialidad que antes criticaba cuando era oposición. Diversas áreas del Gobierno han pedido a los diputados que mantengan la reserva sobre determinados asuntos por los que preguntan, y les recuerda que solo tienen acceso por su condición de aforados. Lejos quedaron las feroces críticas de diputados como Mónica Oltra o Ignacio Blanco contra las cláusulas de confidencialidad de diversos contratos de la administración. El propio Blanco (EU) facilitó un contrato sometido a secreto y reserva.

Ahora, la anterior oposición trocados en gobernantes, reclaman lo que antes criticaban.

Así consta en al menos tres respuestas parlamentarias emitidas desde los gabinetes de las conselleries de Hacienda (en dos ocasiones), y la de Vivienda.

Quizá el caso más curioso sea el de la Conselleria de Vivienda, concretamente respecto a la petición por parte del diputado Alfredo Castelló del famoso y polémico vídeo grabado por las cámaras de seguridad del centro de control de Ferrocarrils de la Generalitat el día de la visita de la consellera del ramo, María José Salvador. La titular de la Conselleria «denunció» que el gerente le había hecho esperar quince minutos, y por ello, la mismísima vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, le acusó de misógino.

El vídeo parece demostrar que la espera de la consellera no fue tal y que la demora apenas fue de dos minutos.

En cualquier caso, desde la Conselleria de Vivienda le exigen al diputado Castelló no solo «confidencialidad», sino también «reserva» e incluso «sigilo» y le recuerdan que «en ningún caso puede dar publicidad a las imágenes».

Lo mismo pasa en la petición que formula el diputado Rubén Ibáñez de «todas y cada una de las facturas no contabilizadas por un importe de 400 y 200 millones que se han encontrado...». El conseller de Hacienda le recuerda al diputado la obligación «del secreto profesional» y de garantizar la «seguridad de los datos de carácter personal»

En el mismo sentido, el conseller de Hacienda también pide confidencialidad al diputado José Ciscar respecto a la información solicitada sobre el aeropuerto de Castelló, tantas veces denostado, aunque en esta ocasión atribuye la misma a una exigencia de la Comisión Europea... que ahora acepta y exige el Consell.