I+D
El Consell facilitará préstamos sin intereses para crear empresas
Con la vista puesta en la recuperación económica y en la creación de empleo, el Consell otorgará préstamos a coste cero para que los empresarios dispongan de financiación y lleven a cabo sus nuevos proyectos. Además, según anunció ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el Ejecutivo valenciano subvencionará el 20 por ciento de este crédito, por lo que los beneficiarios sólo deberán devolver el 80 por ciento de la ayuda.
El jefe del Consell se pronunció así durante la presentación de la Estrategia de Política Industrial (EPI) de la Comunitat hasta 2020, plan dotado con 1.470 millones de euros, 210 millones al año. El objetivo, en palabras de Fabra, es reindustrializar la economía y apostar por un sector que crea empleo «directo, sostenible y de calidad».
Para evaluar la nueva estrategia y adaptarla a las circunstancias, se creará un Comité Ejecutivo de seguimiento compuesto por la Administración y representantes del Observatorio de la Industria y de los sectores económicos.
Por su parte, el conseller de Economía, Máximo Buch, destacó que el documento se ha aprobado después del trabajo de ochenta personas y el máximo consenso posible, entre Consell, organizaciones empresariales, sindicatos, universidades y otros agentes sociales. «El fin es situar a la Comunitat como la región puntera que siempre ha sido y que merece seguir siendo».
La nueva EPI aboga por la innovación, la internacionalización, la formación y por el crecimiento del tamaño de las compañías valencianas. En este sentido, el presidente de Cierval, José Vicente González, señaló que la salida de la crisis pasa en gran medida por aumentar las exportaciones. En este sentido, recordó que la Comunitat está por encima de la media nacional en cuanto a la venta en el exterior. «No seremos una Autonomía próspera sin una industria potente».
✕
Accede a tu cuenta para comentar