Valencia

El Consell lanza un fondo de cinco millones para proyectos innovadores

La Razón
La RazónLa Razón

No corren buenos tiempos para los innovadores. Las Administraciones ya no tienen dinero para aquellas subvenciones que se daban prácticamente a fondo perdido, y los bancos no están por arriesgar en proyectos nuevos. Por ello, la Generalitat valenciana ha decidido lanzar, junto con una entidad financiera, un fondo dotado de cinco millones de euros que se destinarán a este tipo de proyectos de base tecnológica y emprendedora.

Así lo anunció ayer el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, tras la inauguración de las jornadas EmTech que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha organizado en Valencia. El importante encuentro reúne a 600 personas relacionadas con el mundo de la financiación, el emprendimiento o la investigación, de forma que se propician contactos entre ellos.

Este nuevo fondo irá destinado a cualquier proyecto innovador que reporte beneficios a Valencia, aunque sus impulsores no sean de la Comunitat. Los encargados de seleccionar las ideas a financiar serán representantes del MIT.

El vicepresidente y director financiero del MIT, Israel Ruiz, apostó por poner en marcha financiación tipo «bussiness angel», es decir, empresarios que hayan conseguido el éxito y quieran devolver parte de sus beneficios a la sociedad mediante la ayuda a estos jóvenes empresarios. Así es como funciona en EE.UU y hacia ese modelo se debería avanzar en España, donde todavía está muy inmaduro.

El evento, en el que se premiará a los 25 emprendedores más relevantes, solo se ha celebrado dos veces más en España, y se realizó en Málaga. El motivo por el que en esta ocasión se ha elegido Valencia es que el propio Buch ofreció la ciudad durante su viaje al MIT el año pasado y a los organizadores les pareció un muy buen enclave en el que además confluyen empresas y centros tecnológicos.

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, consideró durante la inauguración de este evento que el actual es un momento de oportunidad para la diferenciación, mientras que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ofreció la Marina Real a los emprendedores.