Valencia

El Consell licitará el aeropuerto de Castellón por 25 millones de euros

La Razón
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Por fin parece que el polémico asunto del aeropuerto de Castellón va tomando vías de resolverse. A principios del próximo año el Consell prevé licitar la infraestructura por 25 millones de euros y mediante un contrato de 20 años. El pago de dicha cantidad se realizará durante la primera década, con un pago medio anual de 2,5 millones de euros.

Las aportaciones de la Generalitat serán mayores o menores en función del número de pasajeros, de forma que cuando se llegue a los 360.000 viajeros, el pago del Consell se eliminará. En el caso de que no se llegue a esa cifra, el pago máximo que podrá realizar la Administración en un año será de 4,5 millones de euros y siempre, claro, durante los primeros diez años.

Así lo aprobó ayer por la mañana el pleno del Consell y por la tarde el Consejo de Administración de la sociedad pública gestora del aeropuerto, Aerocas.

El vicepresidente del Consell, José Císcar, informó de ello tras asistir a la reunión del Gobierno valenciano y remarcó que mediante esta forma de gestión indirecta flexible no pierde dinero ni la Generalitat ni la empresa concesionaria. No aclaró si esta compañía tendrá que pagar un canon por la explotación de la infraestructura, e instó a esperar a que se publique el pliego de condiciones completo.

Por otra parte, y con respecto a la no celebración del Gran Premio de Fórmula Uno el próximo año en Valencia, el vicepresidente reiteró que no habrá que pagar indemnización alguna al dueño de la organización, Bernie Ecclestone, puesto que hay «muy buena relación» con él, y así se ha acordado ya de forma verbal.

Aseguró que ese contrato se documentará, aunque se mostró convencido de que no se producirá ningún cambio de criterio de aquí al año que viene.

En cuanto a la posible recuperación de esta competición en Valencia, Císcar explicó que no se ha concretado fecha, pero sí se ha acordado que será en cuanto se produzca una mejoría en la situación económica y se debería unir a la entrada de la iniciativa privada a la organización del evento. Recordó también que la alternancia con el circuito de Barcelona se rompió por decisión del Gobierno catalán.