Economía

El Consell no ampliará el aval a la Fundación del Valencia CF

Bankia debe decidir ahora si lo ejecuta o no

El Consell no ampliará el aval a la Fundación del Valencia CF
El Consell no ampliará el aval a la Fundación del Valencia CFlarazon

La Generalitat valenciana no ampliará el aval que en su día concedió a la Fundación del Valencia CF para obtener un préstamo de 81 millones de euros. Bankia solicitó que esta garantía del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), es decir, del Consell, incluyera los 4,9 millones de intereses que ha generado el préstamo concedido.

El vicepresidente del Consell, José Císcar, no lo pudo dejar más claro: «La economía no lo permite». Con ello, ahora la pelota está en el tejado de Bankia, entidad con la que se firmó el crédito, y que ahora deberá decidir si ejecuta dicho aval o no.

En caso de que lo haga, el 70 por ciento de las acciones del club valencianista, que están en manos de la Fundación, pasarían a pertenecer a la Generalitat, que se convertiría así en propietaria del equipo deportivo.

Por el momento, la entidad financiera ya ha dotado el 50 por ciento de los 81 millones y podría dotar también la mitad de los casi cinco millones de intereses.

Las negociaciones entre la Generalitat y el club con Bankia para que se rebajara el tipo de interés (paga un seis por ciento), se han prolongado durante los últimos meses, aunque finalmente no prosperaron. Por ello, la entidad propuso conceder un mes más para encontrar una solución si el Instituto Valenciano de Finanzas, es decir, la Generalitat, ampliaba la garantía a los 86 millones.

Císcar aseguró ayer tajantemente que no se van a proporcionar esos cinco millones de euros, e informó de que, por ahora, no se ha recibido ninguna notificación de Bankia.

En todo caso, advirtió de que en el momento en el que Bankia les requiera para hacer frente al aval, la Generalitat ejecutará las garantías que le dio la Fundación, es decir, las acciones, ya que tiene obligación de hacerlo. Eso sí, informó de que el Consell no tiene intención de intervenir en nombramientos, ni en ceses, ni en nada que afecte al funcionamiento diario del club.