El Consell no opinará sobre el futuro modelo de RTVV

La vicepresidenta recuerda que la cuestión se debatirá en Les Corts

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ayer tras el pleno del Consell y antes de ofrecer la rueda de prensa ante los medios de comunicación
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ayer tras el pleno del Consell y antes de ofrecer la rueda de prensa ante los medios de comunicación

«El mejor favor» que le puede hacer el Consell a la futura Radiotelevisión Valenciana, es no participar en el debate sobre qué modelo debe tener la futura televisión pública. «Nosotros nos tomamos muy en serio la separación de poderes». Así se manifestó ayer la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra, quien recordó que la decisión sobre el futuro ente deberá ser adoptada en Les Corts por todos los grupos parlamentarios.

Preguntada por posibles reuniones entre los portavoces parlamentarios y extrabajadores de RTVV, Oltra señaló que es «posible y sano» que se produzcan esas reuniones, en las que no debe participar el Consell.

Acerca de la propuesta realizada por el presidente de Les Corts, Enric Morera, para que la frecuencia por la que se emitía Canal 9 sea utilizada por la Cámara valenciana para retransmitir toda la actividad parlamentaria, Oltra destacó que la opinión de Morera «siempre es una cuestión a tener en cuenta». No obstante, insistió en que las decisiones sobre la futura RTVV o asuntos colaterales, deberán decidirse en la Comisión parlamentaria para este asunto.

Oltra se manifestó en estos términos tras la reunión del pleno del Consell, en la que ayer se dio luz verde al Plan de la Inspección General de Servicios para el periodo 2016-2017, elaborado por la Conselleria de Transparencia y que contempla 28 actuaciones ordinarias (contratos menores y caja fija de la Generalitat), normativas, extraordinarias y complementarias, como el informe anual de quejas y sugerencias de los ciudadanos. Con esta medida, dijo, se pretende evitar futuros casos de corrupción.

En este sentido, se mostró indignada ante el anuncio de la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, de denunciar a todos aquellos militantes que se hayan beneficiado con los casos de corrupción y exigirles una indemnización.

«Yo no salgo de mi asombro», dijo Oltra, «a quien tienen que indemnizar es a todos los valencianos, a quienes han robado». Además, se mostró muy preocupada por el hecho de que la imagen de la Comunitat se vincule continuamente con la corrupción, y anunció la creación de un nuevo modelo de turismo que trabaje en la defensa de una nueva imagen de la región.

«Los valencianos son gente honrada y trabajadora, que nada tiene que ver con estos casos». Anunció que la Generalitat no tomará por ahora ninguna medida legal contra el PP.