Economía
El Consell obliga a que las empresas públicas y fundaciones se creen por ley
Hasta ahora bastaba con un acuerdo del pleno del Consell. El borrador de la nueva Ley de Sector Público incluye también la creación de un Registro de Personal para controlar las plantillas
Las empresas públicas y fundaciones de la Generalitat deberán publicarse mediante ley, no bastará con un acuerdo del pleno del Consell. Es una de las novedades que se incluye en el borrador de la Ley de Sector Público que entregó ayer la Conselleria de Hacienda en la Mesa de Función Pública, a la espera de que se realicen alegaciones por parte del sector.
Con esta medida la Conselleria pretende evitar la creación descontrolada de este tipo de entidades, sobre todo de fundaciones. La norma, a la que ha tenido acceso este periódico, se configura como un Estatuto del Sector Público Valenciano de forma que las entidades públicas no puedan actuar de forma autónoma, sino que queden sujetas al control que establece esta ley.
Para su creación, las empresas y fundaciones deberán de presentar asimismo un plan de actuación a tres años y un proyecto de estatutos. Se crea asimismo el registro de Personal, que determinará en todo momento el número de trabajadores que conforman el sector de las empresas públicas.
Además, se regula la selección del personal para cualquier tipo de entidad tanto para personal fijo como temporal con criterios de objetividad. Para ello, dice el borrador, será necesario superar pruebas que supongan como mínimo el 60 por ciento de la puntuación final. En cuanto a los sistemas retributivos, se establece en el borrador que no se podrán superar los sueldos de la Administración de la Generalitat por categorías profesionales.
En paralelo a la aprobación de esta Ley, la Conselleria de Hacienda está abordando con todas las Conselleries la configuración del futuro mapa del Sistema Público Instrumental valenciano. La Ley y la reestructuración verán la luz al mismo tiempo. En este proceso de se han tomado ya algunas decisiones como la supresión de diversas entidades, entre ellas Ciegsa, cuyas funciones serán asumidas por la Conselleria de Educación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar