Fondo de Liquidez Autonómico

El Consell ofrece préstamos para que los universitarios financien sus estudios

La Razón
La RazónLa Razón

Garantizar que ningún joven deje de estudiar por falta de recursos. Ese es uno de los «deberes» del Ejecutivo valenciano, según el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien anunció ayer que el Consell ofrecerá préstamos para que los universitarios puedan financiar sus estudios.

Así lo comunicó Fabra en su discurso de apertura del curso 2013-14 de la Universitat de València, un acto que acogió el paraninfo del edificio histórico de esta institución. A la cita también asistió la consellera de Educación, María José Català.

Con esta nueva fórmula para financiar los estudios, se pretende ayudar a los que no son becados por la Generalitat.

Cualquier estudiante universitario valenciano podrá acceder a las ayudas, con independencia de su procedencia.

Las familias que cumplan los requisitos podrán beneficiarse del aplazamiento del pago de la formación durante cinco años y no será hasta el sexto cuando empiecen a pagar los estudios superiores realizados.

Fuentes de la Conselleria de Educación aseguraron que durante los primeros cinco años solo se exigirán intereses «muy bajos», de manera que, por ejemplo, un estudiante abonaría durante el primer año - según las estimaciones para las titulaciones con matriculas más caras - unos 60 euros y durante el segundo unos 120 euros. El quinto también estaría dedicado al pago de gastos financieros, con la finalidad de que tras acabar la carrera el estudiante tenga tiempo para buscar empleo. Sería a partir del sexto año desde el inicio del grado cuando se abonarían las tasas universitarias.Los beneficiarios potenciales son 15.000 alumnos, 10.000 de grado y 5.000 de postgrado. No obstante, estas mismas fuentes afirmaron que si hay más solicitudes «se ampliará la horquilla».

Los solicitantes interesados deberán acreditar su condición de estudiante y, si se le concede la ayuda, el ingreso económico no se realizará a la familia, si no directamente a la universidad.

Por su parte, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, aseguró «que hay que dar cierta credibilidad» a la iniciativa «pero hay que ver los términos de la convocatoria». Matizó que su apuesta y la del resto de rectores es «la política de becas».