Santiago de Compostela
El Consell pacta 156.000 euros para la difusión del valenciano en el extranjero
La portavoz de Educación del PPCV ve «lamentable los caprichos nacionalistas de Marzà»
La portavoz de Educación del PPCV ve «lamentable los caprichos nacionalistas de Marzà»
El pleno del Consell aprobó ayer un convenio de colaboración entre el Institut Ramón Llull y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para la promoción del valenciano fuera de los confines, no solo de la Comunitat, sino del país.
Para la consecución de esta iniciativa, que persigue mantener y ampliar los programas de lectorados -plaza de profesores auxiliares que enseñan su lengua materna en un centro de enseñanza extranjero- la Generalitat ha cifrado en unos 156.000 el monto económico, de cuyo coste total se comprometería a pagar 91.500 euros.
Desde el Partido Popular valenciano consideran «lamentable» que Conselleria se dedique a «los caprichos nacionalistas de Marzà en detrimento de los intereses de los valencianos». Así lo relató ayer la portavoz de Educación del PP en Les Corts, Beatriz Gascó, tras hacerse pública la medida.
«En la Comunitat hay centros que tienen muchas necesidades, como niños que todavía estudian en barracones. Deberían anteponer esta clase de asuntos, pero está claro cuáles son sus prioridades. Solo se preocupan por la imposición lingüística».
Respecto al convenio, el cual perseguirá afianzar y reforzar la promoción de la lengua valenciana en universidades como Cambridge University (Reino Unido), Università degli Studi di Torino (Italia), Université de Picardie Julio Verne de Amiens (Francia), Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Granada y, a partir del curso de 2017-2018, también en la Universidad Autónoma de Madrid, Gascó quiso saber cuál va a ser el beneficio que va a traer este proyecto para los alumnos valencianos.
«Estoy cansada de que derrochen el dinero en esta clase de iniciativas, y que luego Marzà le llore a Montoro alegando que discrimina con los presupuestos». En este sentido, la popular instó a Marzà a que deje a un margen su «línea nacionalista» y se dedique a velar por el interés de los casi cinco millones de valencianos que conforman la Comunitat.
«Como conseller debe saber que gobierna para una mayoría y no solo para los que le votaron».
Una vez más, la popular quiso enfatizar que la educación y el futuro de miles de jóvenes se en encuentra en las manos de Marzà. «La responsabilidad es máxima y está claro que el puesto le queda grande».
✕
Accede a tu cuenta para comentar