Economía
El Consell reabre las 28 oficinas del IVEX e implanta siete más
El conseller de Economía anuncia en Les Corts la apertura de 35 delegaciones en el exterior
La Comunitat Valenciana contará con una red de 35 delegaciones en todo el mundo, de forma que «recuperará su presencia en el exterior». Así lo aseguró el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, durante su comparecencia en Les Corts para explicar las principales líneas de trabajo de su Departamento durante los próximos cuatros años.
Climent criticó el «claro desmantelamiento» de las 28 oficinas que el antiguo Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) tenía en el exterior, y que servían de enlace entre las empresas valencianas y sus proveedores y clientes en el país en cuestión. «De las 28 oficinas propias que teníamos en el exterior en el año 2011, en la actualidad solo tenemos nueve», criticó Climent.
Lo cierto es que el anterior Consell del PP clausuró en 2012 estas delegaciones prácticamente por mandato del Ministerio de Hacienda, en los peores años de la crisis, y dentro de una serie de duros recortes económicos. De hecho el IVEX, como empresa pública, desapareció. Trece de las oficinas liquidadas pasaron a formar parte de las sedes del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y otras doce fueron cerradas.
Parte del personal que trabajaba en aquellas delegaciones fue despedido y otros se quedaron en las oficinas del ICEX para seguir trabajando atendiendo a las empresas valencianas. Aquellas liquidaciones supusieron un ahorro inmediato de dos millones de euros para las arcas valencianas.
El nuevo Consell considera que vale la pena invertir en, no solamente en recuperar la red que ya existía en 28 países, sino ampliarlas hasta los 35. En todo caso, el conseller no indicó el coste económico que supondrá recuperar estas oficinas. Climent aseguró en su intervención que desde su Departamento se apuesta «decididamente» por conseguir que un número mayor de pymes valencianas «se encaminen» hacia la internacionalización de sus procesos productivos y la ampliación de nuevos mercado.
Además de estos, la Conselleria pretende «profesionalizar» la internacionalización, para lo cual, impulsará el uso de internet y de las nuevas tecnologías en las empresas valencianas, contando para ello con una «red de expertos colaboradores».
Climent anunció también 300 becas destinadas a jóvenes para que se formen en los departamentos de exportación de las empresas.
La internacionalización es una de las patas del nuevo modelo económico «sostenible» que persigue el nuevo Departamento de Economía. El conseller recordó que la exportación es uno de los motores clave de la recuperación económica de la Comunitat y señaló que, según los datos del mes de julio, el valor de las ventas de la región al exterior fue de 2.726 millones de euros, lo cual representa el 11,6 por ciento de todas las exportaciones del Estado y más del 25 por ciento del PIB de la Comunitat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar