Empresas
El Consell reduce un 80 % el dinero para cursos de sindicatos y Cierval
La patronal pasa de contar con 12,3 millones en 2012 a 2,2 en 2013
La patronal y los sindicatos tendrán que hacer juegos malabares contables para impartir los cursos de formación continua durante el año que viene. La Generalitat ha recortado estas partidas en un 81,7 por ciento en el caso de la patronal autonómica (Cierval), y en un 80 por ciento en el de los sindicatos UGT y CCOO.
Así, la organización empresarial pasará de los 12,3 millones de euros con los que contaba este año para impartir formación continua, a 2,2 para el que viene. UGT rebaja la cantidad de 5,5 millones de euros a 1,1 para 2013 y CCOO pasa de 5,7 a 1,14. La pequeña diferencia en las cantidades de los dos sindicatos se debe a que CCOO cuenta con más liberados sindicales.
Hay que recordar que con la aprobación de la Ley de Participación y Colaboración institucional aprobada por el pleno del Consell el pasado mes de octubre, el Gobierno valenciano condicionó los fondos para formación a la cantidad de puestos de trabajo que generen estas entidades a través de los mismos. De ahí la importante merma que sufren estas partidas, puesto que, a partir de esas cantidades básicas, todo lo que reciban será en función de los empleos que generen.
Una polémica que no es nueva
La formación impartida por estas organizaciones ha sido uno de los caballos de batalla de las mismas a lo largo de este año, sobre todo por parte de la patronal, cuyo presidente, José Vicente González, «explotó» el pasado mes de marzo y reclamó a la Generalitat el pago de la deuda contraída con esta entidad.
En aquel momento el débito ascendía a 25 millones de euros, de los cuales 14 eran en materia de formación. Posteriormente, durante el mes de agosto, el Consell devengó parte de esa deuda con Cierval, concretamente 5,2 millones, de los que prácticamente la mitad correspondía a los fondos para formación.
En la actualidad, se está a la espera de que la Generalitat se adhiera al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del Gobierno central para 2013, y poder así obtener la liquidez necesaria para saldar esta y otras deuda con proveedores.
Por el momento, aunque la cobren, sindicatos y patronal ya saben que cuentan con un presupuesto mucho más reducido para impartir su formación continua y que tendrán que justificar la creación de empleo si quieren obtener más liquidez.
No obstante, ayer se mejoraron sensiblemente las cantidades a percibir durante el año que viene, ya que el PP aprobó en la Comisión de Economía de Les Corts una enmienda para repartir 1,1 millones entre el plan de formación de seguridad y salud en el trabajo (550.000 euros) y los convenios con Cierval (275.000 euros), UGT (137.500 euros) y CCOO (137.500 euros), dentro del Pavace.
✕
Accede a tu cuenta para comentar