Impuestos
El Consell reformará el sistema fiscal y presentará el recurso por la financiación
Una Comisión de Expertos asesorará a Puig y su equipo para elaborar una nueva norma tributaria
La «convivencia» que ha realizado el Consell durante este fin de semana en Morella ha dado sus frutos. Una reforma del sistema tributario valenciano y la exigencia de una nueva financiación mediante la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, fueron dos de las grandes medidas anunciadas ayer y que pondrá en marcha el Consell en los próximos seis meses. Pero el documento elaborado durante estos días por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y sus consellers durante el Seminari Govern-Hivern 2016 cuenta con más de ochenta actuaciones normativas para estos primeros seis meses del año.
En materia fiscal, se reformará el sistema tributario valenciano (impuestos cedidos, tasas y porcentajes sobre los impuestos generales) para tener un sistema «eficiente y progresivo», y para ello se contará con una comisión de expertos que asesorará al Consell en el diseño de la nueva normativa. Este mes de enero se iniciará una campaña para que 800 contribuyentes que no declaran el Impuesto de Patrimonio lo hagan, dentro de un plan de choque contra el fraude.
Además, se aprobará una normativa reguladora del fondo de caja fija, se propondrá un nuevo modelo de financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y se presentará un recurso de inconstitucionalidad para reclamar la garantía de cobertura de los servicios básicos fundamentales en condiciones de igualdad.
La planificación de los presupuestos del año próximo comenzará en febrero o marzo, se emprenderá la reforma legal del sector público y se pondrá en marcha el Instituto Valenciano de Administración Tributaria como embrión de la futura Agencia Tributaria.
Entre las medidas destaca la propuesta para solicitar al Gobierno la gestión de un segundo múltiplex de TDT de ámbito autonómico para la Comunitat, uno para Radiotelevisión Valenciana y cadenas privadas, y otro para los acuerdos de reciprocidad con Cataluña, Aragón y Baleares. Asimismo se incluirá, a propuesta de los partidos, cinco representantes para el proceso de transición y posibles emisiones de RTVV hasta la nueva ley.
Durante su comparecencia para dar a conocer las conclusiones del encuentro, Puig destacó la reivindicación de la financiación autonómica y el impulso al diálogo con los agentes sociales como las prioridades de la acción de gobierno del Consell en este primer semestre. Avanzó que durante este mes se presentarán los recursos contra el sistema de financiación porque «sea cual sea el Gobierno de España, la postura de la Comunitat va a ser invariable».
Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, destacó que en los seis primeros meses del gobierno se han dedicado a atender las urgencias que había dejado el anterior gobierno, y ahora empieza «una nueva página del Pacto del Botánico donde, además de lo urgente, se atenderá lo importante».
En referencia a la nueva situación del Gobierno catalán, Puig deseó a esta autonomía que «les vaya bien» y que inicie «un nuevo tiempo de diálogo» con el Gobierno de España en cuestiones «atascadas» como el Corredor Mediterráneo y la reforma constitucional.
Por otra parte, aseguró que no puede hablar «más que bien» del pacto de gobierno de progreso en el Consell porque ha dado «estabilidad y sobre todo respuesta» a las personas. Indicó que le gustaría que hubiera un gobierno de progreso en España aunque ve «grandes dificultades» que no se dan en la Comunitat Valenciana, donde hay «una mayoría sólida progresista» que en España no existe «exactamente igual».
✕
Accede a tu cuenta para comentar