Política
El Consell se apunta a los «viernes sociales» de Sánchez
Darán 16 semanas de baja paternal a los funcionarios y reducirán jornada según el calendario escolar
Darán 16 semanas de baja paternal a los funcionarios y reducirán jornada según el calendario escolar
El Consell y el Gobierno central han unido sus destinos electorales. La coincidencia de los comicios les obliga a iniciar la campaña el mismo día y por qué no a adoptar estrategias similares. Ayer, el pleno del Gobierno valenciano aprobó un decreto para favorecer la conciliación familiar del personal al servicio de la Generalitat, una medida que bien podría entrar en esos «viernes sociales» que celebra cada semana el Consejo de Ministros que preside Pedro Sánchez.
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, detalló los detalles de este texto que deroga el aprobado en 2006 y que incorpora todos los cambios realizados en esta materia.
Así, recoge la equiparación progresiva de la duración del permiso de paternidad a los permisos por nacimiento o adopción, de manera que en el año 2021 ambos tendrán una duración de dieciséis semanas.
También recoge, dentro del plan de igualdad, el derecho de las funcionarias de reducir dos horas y media su jornada semanal en los periodos de vacaciones escolares.
Los bloqueos de Sánchez
La sintonía entre ambos Gobiernos no ha evitado que el Ejecutivo socialista haya siguiendo poniendo reparos a las leyes aprobadas por Les Corts. En toda la legislatura ha interpuesto 23 reparos de los que ocho corresponden a los nueve meses de Pedro Sánchez.
En la última tanda ha entrado la ley LGTB, la de la Infancia- las dos de la Conselleria de Oltra- y la de Presupuestos y Acompañamiento.
Oltra defendió ayer la legitimidad de todas las normas aprobadas e insistió en que el Consell no cambiará la «senda» social iniciada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar